miércoles, 20 de mayo de 2015

Pisando ceniza - Manuel Arroyo-Stephens


Título: Pisando ceniza
Autor: Manuel Arroyo-Stephens

Páginas: 348
 
Editorial: Turner

Precio: 24 euros

Año: 2015


El autor de este estupendo libro es nada menos que Manuel Arroyo, una figura clave en el panorama cultural español. Fundó la editorial Turner en las postrimerías del franquismo, y ha tenido una vida llena de experiencias curiosas, actividad cultural y amistades intelectuales. Un bagaje impresionante y envidiable, que ahora comparte con nosotros en este libro de memorias con estructura de volumen de relatos. Porque como se dice en estas páginas, «las cosas sólo suceden a quien sabe contarlas».

El libro se compone de seis capítulos, dedicados respectivamente a: 

1) La experiencia del autor como editor de libros prohibidos y censurados, la mítica tienda de la calle Preciados y los asombrosos criterios de los censores.

2) Sus tardes de toros en compañía de José Bergamín, en especial aquella corrida inolvidable en la que Curro Romero y Rafael de Paula pusieron el cielo patas arriba.

3) Los últimos momentos y la despedida de José Bergamín.

4) La historia cotidiana de un grupo de borrachos en un bar, un día de nieve.

5) Una visita a su madre y a la tumba de su hermano.

6) La despedida de su madre.

Pueden parecer temas tristes, algo deprimentes, pero están soberbiamente bien escritos, con inteligencia y sensibilidad. Y una pureza de redaccion que ya quisieran para sí muchos escritores. Un recorrido algo caprichoso por la memoria íntima de Manuel Arroyo, que nos ofrece una visión panorámica compuesta de retazos de nuestro pasado reciente y de su vida. Un libro muy agradable de leer, con el que se aprende muchísimo. Un libro de memorias que se lee como una novela y al acabarlo, se tiene la sospecha de si no será un ensayo, tal es la cantidad de ideas atractivas que encierra.

Está escrito en voz baja; este texto nunca nos grita sus verdades, sino que nos va dejando confidencias en voz baja, discretas y un poco tímidas, como su autor hasta componer una obra excepcional, un libro de altos vuelos muy, muy recomendable.

Manuel Arroyo-Stephens (Bilbao, 1945), abogado y economista de formación, editor y librero de vocación, y escritor ocasional, fundo en 1970 la librería Turner, al principio de la calle Génova de Madrid, y tuvo sus más y sus menos con el régimen franquista por vender libros censurados. Luego fundó la editorial Turner y editó libros perseguidos y mal vistos, tan importantes como La forja de un rebelde de Arturo Barea o las obras del siempre incómodo José Bergamín.   

Fué quien convenció a Chavela Vargas para que viniera a cantar a España en los años 90, tal y como cuenta Arcadi Espada en este artículo inolvidable. Si queréis saber más sobre la personalidad de este editor discreto y único, os recomiendo que leáis esta entrevista que le hizo Féliz de Azúa.

Actualmente está retirado del negocio editorial y vive entre Berlín y la sierra de Guadarrama.

http://josebergamin.hypotheses.org/1434
José Bergamín y Manuel Arroyo-Stephens (foto Rafael Atienza)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario