domingo, 3 de mayo de 2015

Sobre el miedo - Jiddu Krishnamurti


Título: Sobre el miedo
Autor: Jiddu Krishnamurti

Páginas: 156 

Editorial: Gaia
 

Precio: 11 euros
 

Año: 2013

La historia de Jiddu Krishnamurti (Andhra Pradesh, India, 1895-1986) es más increíble que muchas novelas. Arranca con la fundación de la teosofía moderna, por Helena Blavatsky (1831-1891), una filósofa rusa acusada de charlatana y timadora por unos, y adorada como médium por otros. La teosofía se basa en la idea de que detrás de rodas las religiones hay una verdad común y funde varias religiones, como el cristianismo, budismo e hinduismo. Recoge además las tradiciones espirituales esotéricas de finales del siglo XVII como la de los rosacruces y gnósticos, para plantear el perfeccionamiento y desarrollo del ser humano a través de una sucesión de estados de consciencia. 

Madame Blavatsky, junto con otros, fundó la Sociedad Teosófica en 1875, que tanto influyó en los artistas y críticos que impulsaron el arte abstracto en EE. UU.  a principios del siglo XX, como Mondrian, Kandinsky y el matrimonio Guggenheim. Los teósofos, por medios esotéricos y astrológicos, determinaron que iba a nacer un «instructor mundial», el profeta definitivo que les iba a guiar. Comenzaron a buscarlo utilizando sus augurios y signos precursores, y encontraron a Krishnamurti, cuando tenía 14 años en una playa de una pequeña aldea de la India.

La entonces presidenta de la Sociedad Teosófica le adoptó, se fundo la «Orden de la Estrella» para preparar su venida y se le sometió a un intenso aprendizaje espiritual con los mejores maestros teosóficos. Pero al cumplir los 33 años, en su primera aparición pública oficial ante toda la Sociedad Teosófica declaró solemnemente que la verdad es una tierra sin caminos, que no hay maestros ni discípulos, que cada persona debe encontrar su camino, y disolvió la Sociedad Teosófica y la Orden de la Estrella.
  
La barahúnda que se formó a continuación fué fenomenal, unos le abucheaban como impostor y estaban a punto de lincharle, otros se hincaban de rodillas diciendo que ése era el verdadero mensaje y él el auténtico guía. A partir de entonces y durante casi sesenta años hasta su muerte en 1986, viajó por todo el mundo dando conferencias y charlas sobre la necesidad de un cambio radical en la humanidad.

Krishnamurti está considerado mundialmente como uno de los grandes pensadores y maestros religiosos de todos los tiempos. No enseña ninguna filosofía ni religión, sino que habla de los grandes problemas existenciales del ser humano, relacionados con su pertenencia a una sociedad moderna, con su violencia y corrupción, la búsqueda individual de seguridad y felicidad, y la necesidad de que la humanidad se libere a sí misma del miedo, de la ira, de las injurias y del sufrimiento. Señala la necesidad de desarrollar una vida diaria meditativa profunda y espiritual.

Mantenía que las religiones son a menudo factores que dividen y enfrentar a los seres humanos, la causa de conflictos y guerras. Insistía una y otra vez que ante todo somos seres humanos y no hindúes, musulmanes o cristianos.

En esta página web podéis encontrar sus enseñanzas, siempre lúcidas y reveladoras. Y éste es uno de sus libros más emblemáticos, en el que trata sobre el miedo, ese sentimiento que siempre hace más daño que lo temido. Resulta ser a la vez muy sencillo y profundo. Muy recomendable.

  
Jiddu Krishnamurti
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. He encontrado un resumen del primer discurso de Krishnamurti "la verdad es una tierra sin caminos" leído por él mismo aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=Gso3zg721Rw

    Muy interesante.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar