miércoles, 24 de diciembre de 2014

Dominique - Eugène Fromentin


Título: Dominique
Autor: Eugène Fromentin

Páginas: 320

Editorial: Ardicia

Precio: 19,90 euros 
 
Año: 2014

Parece mentira que una novela tan morrocotuda y tan redonda como ésta, se haya editado tan poco en español y sea prácticamente desconocida. Publicada en 1863, está dedicada a George Sand, a quien el autor admiraba sin reservas, y tiene una calidad impresionante si se tiene en cuenta que es su primera novela. 

Cuenta la historia de Dominique, un hombre modesto, que vive en el campo dedicado a dirigir sus propiedades. La vida rural, apacible y tranquila, en la que nuestro hombre lleva una vida plácida, está muy bien descrita. Y cuando parece que la novela va a ser un canto a la vida campestre, un suceso terrible sacude esa paz tan bucólica y aparece el motor de la historia: Dominique tiene un pasado secreto, sobre el que normalmente prefiere no hablar.

Ésa será la cuestión que convierte a este libro en una obra de suspense; el resto de la narración estará dedicada a contar ese pasado y resolver las dos preguntas que se plantea el lector ¿porqué se ha retirado al campo el protagonista? y ¿cómo ha llegado a suceder algo tan terrible?

A partir de ahí, prácticamente empieza otra novela, romántica, apasionante, muy bien llevada, que nos arrastra a leer sin parar página tras página sin darnos cuenta, a través de una historia de amor, basada en la vida del autor.

Una novela fenomenal, con caracteres bien dibujados, un excelente retrato de un joven enamorado, punteada con frases como gemas, que brillan entre los textos («Citan a una marquesa de principios de siglo que pretendía que si uno lo deseaba mucho, podía impedir su propia muerte. Quizás murió debido a una distracción», «Todo hombre lleva dentro de sí a uno o varios muertos») que cuenta la educación sentimental de un chico que ama y sufre.

Un libro que encantó a grandes escritores como Geoge Sand, Sainte-Beuve y Flaubert, que fácilmente despierta sensaciones olvidadas en el lector. Esta edición va acompañada de un buen prólogo de Gustavo Martín Garzo. Si os gustan las buenas novelas, os recomiendo que disfrutéis de la magia y la intensidad emocional de «Dominique». Me lo váis a agradecer...

Esperando el bote que cruza el Nilo (1872)

Eugène Fromentin (La Rochelle, 1820-1876) fue un pintor y escritor francés. Como pintor, fue uno de los primeros en describir pictóricamente el paisaje argelino. VIajó a Argelia a los 26 años y la mayoría de sus cuadros reflejan su visión y su experiencia del país norteafricano.

Era hijo de un médico y pintor aficionado, después de ser un alumno brillante en la escuela, hizo la carrera de Derecho y entonces su padre le dió permiso para entrar como aprendiz en el taller de un maestro pintor. Nunca ejerció como abogado, pero sus cuadros de tema africano, influidos por Delacroix, tuvieron muy buena acogida en París y los relatos de sus viajes (el primero se titulaba «Un verano en el Sáhara») por Argelia también tuvieron éxito.

Por si esto fuera poco, fué un crítico de arte muy valorado, su ensayo «Los maestros de antaño» está considerado un clásico del género. Murió, después de estar enfermo sólo unos días, cuando tenía 56 años.

 
Eugène Fromentin

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario