domingo, 21 de diciembre de 2014

Las meninas - Santiago García y Javier Olivares


Título: Las meninas
Autores: Santiago García y Javier Olivares

Páginas: 192

Editorial: Astiberri

Precio: 18 euros 

Año: 2014

Interesante e ingeniosa novela gráfica sobre uno de los cuadros más emblemáticos del Museo del Prado, quizás el más emblemático, una obra clave del barroco, compleja y original, que ha hecho correr ríos de tinta y que sigue fascinando al visitante. Quien va a ver el cuadro se ve observado desde el cuadro por el pintor, mientras se enfrenta a una composición de lo más novedosa.

Ha habido multitud de teorías sobre el cuadro y en esta novela gráfica se juega con varios datos de la biografía de Velázquez para construir una historia muy atractiva. La trama es estupenda, está muy conseguida, entra en profundidad en la figura del gran pintor, nos ofrece una visión muy particular y trabajada. El reto era producir una historia solvente sobre uno de los símbolos de la cultura española y se ha conseguido con creces.

Para remate, los dibujos de Javier Olivares tienen un sabor muy especial. Recuerdan lejanamente a los cuadros de Antonio Saura, sobre todo la portada, y con una estética feísta son capaces de transmitir un montón de sensaciones. El resultado es una obra creativa con una parte narrativa y otra estética que parecer competir entre sí a ver cuál nos ofrece más. Genial.

Una obra que va a armar mucho ruido, un álbum de campanillas destinado a convertirse en un clásico, que os recomiendo a todos que leáis. El cómic guarda muchas sensaciones y hallazgos para el que no tiene miedo de parecer infantil y se adentra en sus viñetas.
  
Velázquez y el rey Felipe IV

Santiago García (Madrid, 1968), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es guionista y crítico de cómic. Ha traducido al español series de historietas tan conocidas como la de «Supermán» o «Calvin y Hobbes». En 1995 publicó la primera guía de manga en España, «Mangavisión», y ha desarrollado una importante labor en varias recistas de cómics.

Como guionista ha escrito una larga lista de historias en viñetas, entre otras una excelente versión de «Doctor Jekyll y Míster Hyde». Ha sido redactor de la sección de cómics de ABCD, el suplemento cultutral de ABC y finalmente, se ha licenciado en Historia del arte por la Comunidad Autónoma de Madrid y su tesis doctoral le ha servido de base teórica para el libro La novela gráfica. Tiene un blog personal muy interesante, dedicado (¡cómo no!) al mundo del cómic.

Javier Olivares (Madrid, 1964) es ilustrador y dibujante de cómic ocasional, por lo que tiene una producción limitada, pero de una calidad e influencia muy notables. Ha hecho casi de todo como ilustrador y dibujante: cine de animación, cuentos para niños, ha fundado revistas y, por supuesto, ha dibujado álbumes de éxito: el mencionado sobre «Doctor Jekyll y Míster Hyde», «Astro, valiente explorador», «La caja negra», «Tiempo muerto»...

Santiago García y Javier Olivares

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario