sábado, 20 de diciembre de 2014

Discurso de José Múgica


El presidente de Uruguay, José Múgica, pronunció un discurso el pasado 4 de diembre, en el acto en el que se le imponía la Orden Nacional al Mérito ecuatoriana por su incansable trabajo por la justicia y la equidad social, durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guayaquil (Ecuador).

Un discurso que vale la pena escuchar, no leer, como ejemplo de oratoria y humanidad. Aquí lo tenéis:


José Múgica Cordano (Montevideo, 1935), hijo de un estanciero arruinado, es descendiente de emigrantes vascos que llegaron a Uruguay en 1840 e italianos, procedentes de la Liguria. Fué ciclista en su juventud, desde los trece a los diecisiete años y compitió en todas las categorías.

Tenía parientes políticos y se dedicó a la política desde muy joven. En los años sesenta se hizo guerrillero tupamaro y participó en varios operativos. Fué herido de seis balazos, encarcelado cuatro veces, preso fugado en dos ocasiones y finalmente estuvo encarcelado durante trece años como rehén por la dictadura uruguaya, lo que significaba que si el movimiento tupamaro volvía a la lucha armada, sería ejecutado.

Fué amnistiado cuando la democracia volvió al país, llegó a ser dputado, ministro y en las elecciones de 2009 fué elegido Presidente de la República Oriental de Uruguay por un periodo de cinco años.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario