jueves, 31 de julio de 2014

El asesino de la regañá - Julio Muñoz Gijón


Título: El asesino de la regañá
Autor: Julio Muñoz Gijón
 
Páginas: 176
 
Editorial: Almuzara
 
Precio: 15 euros 
 
Año de edición: 2012 (6ª edición)

Me he enterado por casualidad, escuchando la radio, de la existencia de este libro, he salido corriendo a la librería de guardia más cercana a comprármelo, lo he devorado en un sólo día y me lo he pasado bomba. ¡Qué divertido! Una desternillante novela con la que uno se ríe a gusto. Imagínaos, el argumento gira alrededor de un asesino en serie que ante la imparable pérdida de tradiciones sevillanas se lía la manta a la cabeza y decide hacer algo.

¿Gazpacho de fresa?¿Croquetas de boletus? ¿Qué ya no se comen puntillitas? ¿Comer hamburguesa y un refresco en lugar de pringá y rebujito? Eso no se puede consentir, se dice a sí mismo nuestro héroe, y se lanza a la calle a ajusticiar herejes armado con un trozo de regañá, una torta de pan seca y dura, típica de Córdoba y Sevilla, con la que se puede seccionar la carótida de alguien si se ha afilado antes convenientemente. 

La acción está situada en los lugares más emblemáticos de la capital andaluza. El divertido despropósito se completa con un detective madrileño, que no se entera de la misa la mitad y desconoce la importancia de las Hermandades, los capillitas o las casetas de la Feria en la capital del Guadalquivir, y se adereza con un desfile de ilustres hispalenses, como Lopera, José Manuel Soto, Antonio Burgos,Vicky Martín Berrocal, Victorio y Lucchino, un Moranco (Jorge Cadaval)...

Una novela negra, porque retrata las profundidades abisales que se esconden en la mente de los más acendrados rancios andaluces, que caricaturiza con gracia los tópicos de la capital bética, que hace reír y sonreir, y que tiene la gracia de estar escrita por alguien que sabe reírse de sí mismo y de su cultura. Muy recomendable para todos los que ejercen de sevillanos y para los que conocen un poco esa bella ciudad. Una lectura fresca, agradable y muy fácil, que se bebe más que se lee, muy apropiada para el verano.

Julio Muñoz Gijón (Sevilla, 1981) es un periodista y escritor español. Ha trabajado en TVE, La Sexta, Antena3 y Canal Sur, con programas tan conocidos como «Andaluces por el mundo» o el famoso reportaje sobre los temblores sísmicos en Lorca (Murcia), que se vió sorprendido por un terremoto y grabó en directo la caída del campanario de una iglesia. 

También ha publicado algunos artículos en El Huffington Post. Como novelista, ha alcanzado el éxito con su trilogía sevillana, formada por tres novelas, «El asesino de la regañá» (2012), «El crimen del palodú» (2013) y «El prisionero de Sevilla Este» (2014), de los que se han vendido en Sevilla más ejemplares que de «Cincuenta sombras de Grey».

Se confiesa sevillano profundo y su cuenta en Twitter @rancio no tiene desperdicio. Sí, no os engaña la vista, lo que asoma en el bolsillo de la camisa es una muñeca con bata de cola y sombrero cordobés. Sin palabras.

Julio Muñoz Gijón

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario