miércoles, 9 de julio de 2014

Punto de fuga - Jeremías Gamboa


Título: Punto de fuga
Autor: Jeremías Gamboa
 
Páginas: 172

Editorial: Alfaguara

Precio: 17,50 euros 
 
Año de edición: 2014

Hoy tenemos otro volumen de cuentos de los que no hay que perderse. Ocho cuentos reunidos de un autor peruano que está dando mucho que hablar. Son historias muy elaboradas, bien contadas, en las que el objetivo del autor parece describir una situación emocional y existencial hasta sumergirnos en ella y conseguir conectar con algún recuerdo de nuestra vida pasada. Gamboa es una especie de hechicero capaz de resucitar recuerdos olvidados en la mente del lector.

Están ambientados en la actual capital de Perú, ruidosa, llena de tráfico, gris, agobiante como un monstruo. El barrio de Miraflores, el viejo cine Colón, la avenida Benavides... puntean los textos y los situan en una urbe real, llena de rascacielos y edificos abandonados. Los personajes son una especie de náufragos emocionales, incapaces de comunicarse con sus semejantes, sin apoyos, como las figuras de los cuadros de Edward Hopper, están atrapados en una escena en la que no se encuentran a gusto.

Un poeta de la modernidad, del individuo aplastado por la soledad de la gran ciudad postindustrial en la que todo son deshechos y recursos agotados, las personas también. Y una narración con un intensidad muy alta, que nos arrastra, nos envuelve y nos sumerge en una realidad agotada y extraña.
                  
Un escritor muy importante que se está consolidando con fuerza en el panorama latinoamericano como un valor seguro, capaz de desplegar un abanico de recursos literarios, de plantear situaciones muy interesantes, preñadas de posibilidades, embargantes. Y dejar luego algunas pistas, matices sutiles, para que se resuelvan en la mente del lector después de acabado el texto. 

Un buena manera de conocer a este escritor poderoso, con mucha personalidad y original, que tiene todavía muchas cosas que decir. A mí me ha encantado y me ha hecho disfrutar mucho de sus historias de una Lima hundida y rota, en la que se debaten unos personajes perdidos.
       
Jeremías Gamboa (Lima, 1975) nació en una familia humilde de campesinos ayacuchanos que llegaron a Lima en los años 70 para trabajar como camarero y empleada de hogar. Así puedieron darle una buena educación y Jeremías pudo estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima con becas por sus buenas notas.

A los 19 años comenzó a trabajar como periodista en la revista Caretas y durante años ha estado colaborando con varios diarios y revistas peruanas. En el 2007 publicó su primer libro, este puñado de cuentos titulado «Punto de fuga» y hace poco ha dejado el priodismo definitivamente para dedicarse por completo a la literatura. Su novela «Contarlo todo» (2013) ha tenido un gran éxito de crítica y público. Mario Vargas Llosa está convencido de que es el gran autor peruano del futuro.

Jeremías Gamboa (Foto Cristias Rosas)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario