martes, 28 de enero de 2014

Opiniones de un payaso - Heinrich Böll


Título: Opiniones de un payaso
Autor: Heinrich Böll 

Páginas: 256 

Editorial: Seix-Barral

Precio: 17 euros 

Año de edición: 2000

Este libro, publicado por primera vez en 1963, es uno de los títulos más importantes de la literatura alemana de posguerra, la llamada a veces literatura de los escombros. Contiene un lúcido análisis y una crítica atinada de la sociedad alemana de los años 60, cuando la guerra era algo todavía reciente, a través de las reflexiones de un payaso conmovedor al que ha abandonado su mujer y que está atravesando una crisis en su vida.

En una época dura para Alemania, cuando se está construyendo el muro de Berlín y el país trata de salir adelante, mediante la voz de un payaso fracasado, Böll se emplea a fondo para denunciar, con ironía y ternura, el hipócrita arrepentimiento de grandes capas de la sociedad alemana, los movimientos de los demócrata-cristianos para buscar más votos, aunque traicionen su principios, los eufemismos que se instalan en una sociedad materialista y muchos otros detalles de un país lleno de problemas por todas partes.

Esta novela es muchas cosas a la vez, un diagnóstico y retrato de toda una sociedad, una triste historia de desamor y fracaso, la peripecia de alguien que se mantiene apolítico hasta que la política invade su vida y se instala en el salón de su casa, un ejemplo de cómo suavizar con unapizaca de humor y ternura un plato un poco difícil de digerir, y un libro redondo que se ha convertido en la obra de toda una generación.

Un clásico moderno, escrito con habilidad, una novela de ideas, profundamente alemana, que bien puede servir para retratar un país, una época y una sociedad. Hay que leerlo.

Heinrich Böll (Colonia, 1917-1985) nació en una familia trabajadora, fué a un campo de trabajo en la Alemania nazi, porque era la única manera de acceder a la universidad. Pero cuando iba a matricularse en Filología alemana fué reclutado a la fuerza por el ejército alemán. Luchó en Francia, Rumanía, Hungría y la Unión Soviética. Se casó durante un permiso.

Fué hecho prisionero por los estadounidenses y mientras estaba recluido en campos de prisioneros en Francia y Bélgica, murió su primer hijo. Liberado de vuelta a Colonia, se dedicó a escribir, tuvo éxito, fué elegido presidente del  PEN Club Internacional y obtuvo el Premio Nobel en 1972.

Escritor ágil, aparentemente ligero, católico, publicó más de veinte libros y criticó duramente las posturas xenófobas y extremistas de la derecha alemana.

Una mañana se miró en el espejo y elijió el título de esta novela.

Heinrich Böll

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Esta es una novela que leí hace años y me gustó. Gracias por recordármela. Aún la conservo en mi bilbioteca. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo también la leí hace años. La he cogido de la estantería, la he leído por encima y me he acordado de cómo me fascinó. Me gustó mucho.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar