viernes, 10 de enero de 2014

Lady Barberina - Henry James


Título: Lady Barberina 
Autor: Henry James 

Páginas: 171 

Editorial: Treviana 

Precio: 13,90 euros 

Año de edición: 2009

Publicada en 1884, entre dos de sus obras maestras, la «Historia de una dama» (1881) y «Las bostonianas» (1886), esta encantadora novela corta aborda el tema preferido de Henry James, el contraste entre la personalidad y forma de ser de estadounidenses y británicos, esta vez a través de una trama romántica y de una manera más amena y ligera que en otras ocasiones. 

Se puede leer como un libro de intriga y suspense, que arranca con el planteamiento de un conflicto y una situación de evolución difícil de prever: ¿Conseguirá Jackson Lemon, un millonario americano joven y atractivo, casarse con Lady Barberina, una joven británica encantadora y aristocrática, y hacerla feliz en Nueva York?¿O pesarán demasiado las diferencias culturales?

Aquí se van desgranando en detalle las diferencias sociales, de costumbres y de todo tipo entre las dos sociedades, que se pueden resumir en la expresiva frase que pronuncia una de las damas londinense de esta historia: «Nosotros tenemos nuestras costumbres, señor Lemon; ustedes imagino que no»

Muy pocos autores describen tan en profundidad lo que ocurre en el fuero interno de las personas, de manera tan completa y creíble. Una novela transatlántica de costumbres y sentimientos que resume tanto las principales preocupaciones de este autor como sus mejores cualidades: estilo exquisito, muy depurado, riqueza de matices, buenos diálogos y descripción profunda de la psicología de sus personajes. Una obra muy apropiada para disfrutar de James, el más británico de los autores americanos, a través de una historia entretenida que mantendrá en vilo al lector hasta el desenlace.

Henry James (Nueva York, 1843-1916), famoso escritor estadounidense, que pasó largas temporadas en Londres, siempre aspiró a ser europeo y finalmente se nacionalizó como ciudadano británico, es uno de mis autores favoritos por la profundidad psicológica de sus escritos y su dominio del lenguaje. Ya le hemos dedicado en este blog varias entradas.

Nació en una familia acaudalada y su padre decidió que se formase entre Europa y los Estados Unidos, la consecuencia es que tuvo su corazón partido entre las dos culturas durante toda su vida. Autor prolífico que tiene más de 50 títulos, nunca llegó a ganar mucho dinero con sus libros y después de su muerte los críticos de su país no le trataron demasiado bien, en parte por haberse naturalizado como inglés. 

Su sexualidad era indefinida y, de acuerdo a los tópicos en uso, le gustaban las mismas cosas que a las mujeres. Quizás por eso siempre se mantuvo a cierta distancia de la sociedad y pudo observarla casi con el espíritu de un entomólogo.

Retrato de Henry James pintado por Sargent (1913)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario