viernes, 3 de enero de 2014

Cuentos completos - Haroldo Conti


Título: Haroldo Conti
Autor: Cuentos completos

Páginas: 328 

Editorial: Bartebly

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2008

Aquí tenemos la narrativa corta completa que nos dejó este escritor argentino, un total de 23 relatos y dos novelas cortas, «La causa» y «La virgen de la montaña». Conti es prácticamente un desconocido en España, como tantos otros escritores latinoamericanos cuyos libros apenas si llegan hasta aquí, y sin embargo vale la pena de verdad conocer y disfrutar.

Son textos que cuentan la vida de personas humildes, pescadors, trabajadores, perdedores, semimarginados y marginados, campesinos, gente de pueblo, que lucha y sufre, que se afana por vivir y lo consigue a duras penas. Hombres y mujeres perdidos en ese inmenso páramo existencial que es la pampa. Como dice el autor:

«La vida de un hombre es un miserable borrador, un puñadito de tristezas que cabe en unas cuantas líneas. Pero a veces, un minuto de la vida de un hombre es una luz deslumbrante. El señor Pelice tuvo ese minuto».

Relatos en los que pasan las cosas despacio, con la cadencia de los lugares donde no habita la prisa; relatos en los que se habla mucho del tiempo, como si los personajes tuviesen recelo de hablar de ellos mismos. Y sin embargo, a pesar de tener muchos ingredientes melancólicos, estos cuentos no llegan a ser tristes porque todos ellos tienen un toque de lirismo que los hace conmovedores, emocionantes, lindos, tiernos y humanos. Los relatos de este argentino, antes o después, tocan el corazón del lector y no le dejan cerrar el libro sin haber sentido antes algo inefable.

El lenguaje esté lleno de sabor y color argentinos, de expresiones, de giros, que suenan exóticos a un lector español, sin impedir entender las frases con facilidad. Una obra que debería haber llegado mucho antes a estos lares y que os recomiendo que leáis. Todos los cuentos son buenos, todos valen la pena, pero yo me quedo con «Perfumada noche» y «Devociones», el primero delicado, el segundo directo y brutal; ambos contrastan entre sí y hacen de contrapunto mutuo, de manera que entre esos dos textos creo que componen una síntesis única de la obra de Conti.

Un libro fenomenal, que me ha encantado, acompañado en esta edición de una interesante introducción de Gabriel García Márquez, amigo de este escritor tan peculiar.

Haroldo Conti (Chacabuco, 1925-?) era hijo del fundador de la sección local del Partido Peronista. Estudió en el seminario jesuita durante siete años y finalmente, en vez de hacerse sacerdote, estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Fué novelista, maestro de escuela primaria, profesor de latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, ayudante de dirección cinematográfica y navegante.

Escribió obras de teatro, novelas y relatos. Adoraba el Delta del Paraná, donde tenía una casa. Militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores por lo que fué perseguido políticamente. En 1976 fué secuestrado por una brigada del ejército argentino y su nombre figura en las listas de desaparecidos de los que nunca más se supo.

Haroldo Conti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario