martes, 7 de enero de 2014

Detrás de la lluvia - Joaquín M. Barrero


Título: Detrás de la lluvia 
Autor: Joaquín M. Barrero 

Páginas: 592 

Editorial: Edicions B 

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2012

Ésta es la última novela de Joaquín M. Barreiro, un químico que cerca de los setenta años ha empezado a escribir y publicar como loco, entrgándose a ello en cuerpo y alma. El resultado hasta ahora es una serie de cuatro novelas que desgranan las investigaciones de Corazón Rodríguez, un detective del pasado, un investigador acostumbrado a averigüar cosas sobre gente que murió hace ya tiempo.

En esta ocasión se trata de dilucidar si el principal sospechoso de la policía cometío realmente cuatro asesinatos sin resolver allá por los años 30. Con esa excusa, el lector se ve transportado a la Guerra Civil Española, a la Segunda Guerra Mundial, al norte de África y al París ocupado por los nazis. El autor hace una soberbia descripción del desarrollo de la Guerra Civil en su Asturias natal, de la vida en un seminario en aquellos años, de la División azul, de la Legión española en Marruecos, de la resistencia y de muchas cosas mas.

Es un libro que casi parece una enciclopedia histórica el siglo XX en el sur de Europa, con una historia bien tramada, mejor escrita y desarrollada mediantge el truco de intercalar tres líneas de acción, situadas respectivamente en el 2005, 1932 y 1942, para al final hacer coincidir las tres en un desenlace con sorpresa incluida. Hay muchos aspectos interesantes que ayudan a retratar la época: las leyendas de tesoros escondidos, las palizas en el hogar, las torturas policiales, los accidentes en la mina, las minas de wolframio, el papel de la Iglesia, las atrocidades cometidas por rojos y nacionales...

Todo amenizado con algunas descripciones cortas y brillantes, buenos diálogos y abundancia de citas en latín (afortunadamente todas traducidas) y referencias literarias. Una novela entretenida, con la que se aprenden muchas cosas sobre nuestra historia reciente y además redactada con el estilo de los mejores superventas, lo que hará las delicias de los lectores de ese género.

Joaquín M. Barrero (Madrid, 1939), de familia asturiana, nació en la capital, en el barrio de la Arganzuela, durante la Guerra Civil Española. Su padre fué comandante del ejército republicano y él hizo el servicio militar en África

Trabajó como analista químico en Venezuela durante cuatro años, luego viajó por los cinco continentes. Desde niño, es un lector empedernido y voraz, como atestigua su blibioteca personal de más de 6.000 libros. Ha sido la suya una vocación tardía, publicó su primer libro a los 66 años, en el 2005 , y hasta ahora ha escrito cuatro novelas. Esperemos que al menos mantenga ese ritmo.
 
Joaquín M. Barrero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario