jueves, 25 de abril de 2013

El lobo estepario - Hermann Hesse


Título: El lobo estepario 
Autor: Hermann Hesse 

Páginas: 288 

Editorial: Alianza 

Precio: 10,50 euros 

Año de Edición: 2011

Vamos hoy con un clásico moderno, uno de esos libros escritos en el siglo XX que por su valía y su influencia se han convertido en una referencia inexcusable. Estamos hablando de «El lobo estepario» (1927), la obra cumbre de Hermann Hesse, un autor muy leído en los años 70 y que ahora parece ligeramente olvidado.

Es una novela rotundamente genial, que mezcla elementos autobiográficos con otros fantásticos y simbólicos, que van a apareciendo conforme se acerca el final del libro en un alarde de pensamiento lateral y tratamiento analógico de las ideas fundamentales de la obra. En esa parte, el texto se vuelve mágico, maravilloso y brillante, se sale de lo normal y combinando el acierto psicológico con una forma exquisita, deja al lector pegado a la silla, sin poder dejar de leer hasta que llega al final.

El nombre del protagonista, Harry Haller, tiene las mismas iniciales que el novelista y claramente es un alter ego que comparte con él rasgos y vivencias. Esta novela surgió como consecuencia de una profunda crisis que vivió Hesse cuando decidió dejar de ver a su primera mujer, internada en un sanatorio psiquiátrico, y comenzó a vivir en un país extraño y extranjero (Suiza), lo que agudizó su introversión, sus dificultades para comunicarse con el exterior y su aislamento.  

De ahí nacieron los dilemas que plantean estas páginas: ¿vivir una vida auténtica y rigurosa, siendo fiel a uno mismo o adocenarse y dejarse llevar por el rebaño, por la mediocridad omnipresente? ¿cómo domar el lobo solitario que todos llevamos dentro sin perder nuestra personalidad? El autor pasó una temporada sumido en la depresión, encerrrado en sí mismo, incapaz de relacionarse con nadie y probablemente escribir esa obra le ayudó a superar un momento tan difícil.

El resultado es un libro imprescindible, que fué un superventas de la época y se ha mantenido durante años como long-seller. Una novela que acumula cualidades, que no se parece a ninguna otra, que deambula como por su casa por parajes de gran profundidad psicológica y filosófica (la soledad del ser humano, su destino, la incomunicación...) siendo siempre chispeante como un festival de fuegos artificiales. Si por alguna extraña casualidad no la habéis leído todavía, os envidio porque la experiencia de descubrirla es fantástica.

Hermann Hesse (Calw, 1877-1962), escritor, poeta y pintor alemán, nacionalizado suizo ganador del Premio Nobel de Litaratura en 1946, se escapó de un seminario porque no le permitían ser poeta. Luego trabajó como librero y consiguió leerse toda la librería entre cliente y cliente. Siguió escribiendo, tuvo éxito y a los 27 logró vivir de lo que escribía. En 1946 obtuvo el Premio Nobel de Literatura por toda su obra.

 
Paisaje pintado por Hermann Hesse

Vivió la terrible tragedia de ver cómo su primera mujer desarrollaba una esquizoferenia incurable. Su matrimonio se rompió, se casó con una mujer suiza, se mudó a ese país y obtuvo una nueva nacionalidad. Desde allí asistió con alarma al auge del nazismo en su patria, publicó artículos defendiendo a los judíos y  pronto fué vetado en Alemania. Al final de su vida se dedicó a escribir poemas y a pintar, cosa que no hacía nada mal porque hacía exposiciones y vendía bien sus cuadros. Más arriba tenéis una muestra de su estilo, vosotros mismos podéis juzgar.

 Hermann Hesse

Publicado por Anonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Lo leí hace muchos años y recuerdo que me impactó. Aunque la primera parte (el "tractact") me resultó un poco espesa, en mi opinión no es posible entender la obra sin su lectura. Aunque he leído algunas obras más de Hesse (Demian, Bajo la Rueda, El último verano de Klinsgor, Gertrudis y, por supuesto, Sidartha), El Lobo Estepario, para mí, es la más profunda y la más humana. La mejor, diría yo.
    Saludos.
    Fernando Cartón.

    ResponderEliminar