lunes, 1 de abril de 2013

La falsa amante - Honoré de Balzac


Título: La falsa amante 
Autor: Honoré de Balzac 

Páginas: 225

Editorial: El cobre 

Precio: 15 euros 

Año de Edición: 2004

No está mal acercarse de vez en cuando a la extensa e irregular obra de Balzac para tratar de descubrir algunas de las perlas que hay escondidas en el marasmo de títulos que produjo. He probado con este libro y he acertado de pleno.

Se trata de un volumen que reúne tres novelitas (nouvelles) del genial escritor francés, tres historias de otras tantas mujeres adúlteras en distintas circunstancias y con diferentes desenlaces. La que da título al libro, «La falsa amante» (1842), me parece la mejor; es un curiosísimo relato que disecciona con precisión la vida social de la clase alta parisina de aquellos años, en el que un amor platónico produce un desenlace sorprendente. La segunda «La mujer abandonada» (1835) describe la vida provinciana y explora los efectos del paso del tiempo en el amor y la última, «Honorine» (1843), ilustra una conversación de salón en la que se debate quién tiene mayor responsablidad en la infidelidad de una mujer, el marido o ella.

En las tres piezas llama la atención el conocimiento de la vida y la experiencia del autor, que salpica el texto de reflexiones jugosas («Con una mujer siempre hay que sacar partido de un secreto», «...un escándalo que la mayoría de las mujeres envidiaban y condenaban.», «...la amistad de las mujeres es enormemente superior a su amor.»), algunas con un cierto aire machista, pero en parte hay que entender que era el espíritu de la época.

Balzac escribe con un prosa muy fluida, dibuja todo, los ambientes, los lugares, los personajes, con deliciosa fidelidad y continuamente reflexiona y hace comentarios sobre lo que va pasando. Especialmente divertidas son sus reflexiones sobre la afición de los ingleses a viajar y la aversión de los franceses a hacerlo. Todo lo baña con su peculiar ironía, un suave humor y una benévola crítica social. Desde luego sirve para tener una radiografía de los usos y costumbres, las reglas de juego y las convenciones de toda la sociedad de una época. 

Tres relatos amenos, divertidos, muy entretenidos, que son como tres ventanas a otras épocas y realidades sociales. Una delicia que viene del pasado, muy recomendable, que puede servir para ver y calibrar todo lo que ha evolucionado la forma de escribir.

Honoré de Balzac (Tours, 1799-1850), maestro del realismo, novelista de talento y trabajador infetigable, escribió frenéticamente más de 90 obras consumiendo ingentes cantidades de café, en un intento de levantar un retrato completo de la sociedad de su tiempo, para, según sus propias palabras, «hacerle la competencia al registro civil»
 
A pesar de esa actividad frenética, tuvo tiempo de llevar una vida social muy activa, ser un gran viajero, vivir apasionados romances, tener un buen número de amantes, ser un símbolo sexual, meterse en política, ser editor durante algún tiempo, hacer unos cuantos experimentos financieros, todos desastrosos, torear a sus acreedores y arruinarse varias veces.
 
Dueño de una personalidad arrolladora, murió joven, a los 51 años y parece mentira que le diese tiempo a hacer tantas cosas en tan poco tiempo. 
 
 
 Honoré de Balzac

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario