viernes, 26 de abril de 2013

Leyendas africanas - Tchicaya U Tam'si


Título: Leyendas africanas 
Autor: Tchicaya U Tam'si 

Páginas: 166 

Editorial: José J. de Olañeta 

Precio: 13 euros

Año de Edición: 1998

Este libro, publicado en Francia por primera vez en 1968, reúne una selección de 14 de los mejores cuentos tradicionales y leyendas africanas, sabiamente seleccionadas entre el enorme y vasto legado cultural de ese continente por un joven y prometedor poeta congoleño.

U Tam'si recuerda las veladas de su infancia, en las que familiares, amigos y vecinos se reunían por la noche en casa de uno de ellos para contar historias y cantar. Eran sesiones mágicas, en las que cada uno aportaba lo que podía para construir una fiesta de la palabra, un certamen de literatura oral, una sesión continua de la fantasía y la imaginación en la que estoy seguro de que eran los niños los que más disfrutaban.

La esencia de África, el gran continente con el que los europeos soñamos, el origen de todo, está en parte en estas páginas, que transportan al lector a otro mundo. Aquí aparecen héroes, guerreros, mujeres sabias y poderosas, hijos de cocodrilo, diablos, animales antropomorfos...todo un imaginario elemental y primigenio. Mito y leyenda. La raíz de las historias, la prehistoria de la literatura, la oralidad como fuente de todo. Y también la esencia del teatro, porque me parece que todo el que ha ido a un buen cuenta cuentos para adultos ha podido ver el núcleo del arte dramático: una persona contando algo.
 
 El volumen está muy bien ilustrado con fotos hechas por el traductor al español, Fermín Guisado, que nos muestran tipos y gentes del continente africano, y se completa con un acertado prólogo de Mercer Cook.

Tchicaya U Tam'si (Mpili, 1931-1988), escritor congoleño, pasó su infancia en Pointe-Noire, la segunda población de la República del Congo y luego se fué a estudiar a Francia, donde estuvo trabajando como periodista hasta que regresó a su país en 1960. Allí siguió ejerciendo como periodista y mantuvo contacto con el político Patrice Lumumba. En 1961, comenzó a trabajar para la Unesco

Como escritor, su poesía contiene grandes dosis de surrealismo, imágenes históricas y comentarios sobre la vida en África y la humanidad en general.

Léopold Sédar Senghor dijo de él: «es un bantú: pequeño, pero sólido, tímido y testarudo, salvaje en la espesura de su bigote, aunque tierno; por así decirlo, un hombre de tierra y pasión».

En 1989, se creó el premio Tchicaya U Tam'si, que se entrega en la localidad marroquí de Assilah.

 Tchicaya U Tam'si

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario