martes, 11 de octubre de 2011

El último amigo - Tahar Ben Jelloun


Título: El último amigo
Autor: Tahar Ben Jelloun

Páginas: 152

Editorial: El Aleph  
   
Precio: 6,95 euros

Año de edicion: 2005 

Es una suerte que el francés sea una lengua tan parecida al español, así no pierden tanto las novelas francesas traducidas a nuestro idioma. Como ésta que retrata la sociedad marroquí, sus costumbres, la luz del sol cegador que abrasa esa tierra y su manera de ver la vida. Es la novela de una amistad entre dos chicos que se hacen inseparables, se lo cuentan todo, luego crecen y...no os voy a desvelar los secretos de la trama, a ver si os animáis a leerlo. La historia está contada en dos partes cada una desde el punto de vista de cada uno de los dos amigos, Alí y Mamed, y lo que empieza siendo un libro sensual y cálido, sensible y matizado, de recuerdos de dos amigos, se complica y cambia varias veces de registro, tiene sus sorpresas y se remata con un final contundente.

Tahar Ben Jelloun (Fez, 1944) es un escritor marroquí en francés, uno de los intelectuales más repetados en el África francófona. Tuvo una educación bilingüe, en árabe y francés, en Fez y Tánger. Luego estudió en París psiquiatría y se doctoró en Psiquiatría social. Ganador del Premio Goncourt en 1987, fué elegido miembro de la Academia Goncourt en el 2008. Ha escrito ensayo, poesía y teatro, pero con lo que ha obtenido más éxito es con sus novelas. En 2006 intentó volver a Marruecos, pero la experiencia fué un fracaso, no pudo adaptarse después de haber vivido en París tantos años porque no soportaba la corrupción y la ineficacia. 

Un libro muy recomendable. Una novela corta maravillosa, efectiva, bella y profunda, muy adecuada para iniciarse en la literatura de este escritor árabe, musulmán, francés, europeo, marroquí y universal llamado Tahar Ben Jelloun.

Tahar Ben Jelloun

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario