jueves, 11 de abril de 2024

La casa - Julien Gracq

Título: La casa                                                                                                                       Autor: Julien Gracq   

Páginas: 64 pág.

Editorial: Periférica

Precio: 9,50 euros 

Año de edición: 2024

Los reconozco, soy un adicto a los libros golosina; esos volúmenes delgaditos, que nos tientan con sus portadas atractivas, estratégicamente colocados alrededor de la caja de las mejores librerías. Pocas veces puedo resistir el impulso de hacerme con uno de ello mientras espero en la cola para pagar mis últimas adquisiciones. Intentando verlos desde un punto de vista positivo, tienen varias cualidades: son breves, se leen en un rato; están muy seleccionados, suelen ser buenos, y permiten conocer nuevos autores.

Seducido por la información de la solapa y con esas ideas en la cabeza, me hice con este relato largo, de tan solo 40 páginas, de un afamado escritor francés que no conocía y ha sido un descubrimiento. Está escrita entre 1946 y 1950, y el argumento no puede ser más sencillo: durante la ocupación francesa, un hombre pierde el autocar que toma habitualmente, empieza a pasear, atraviesa un inextricable bosque, descubre una casa antigua, oye una bella voz femenina cantar y finalmente, ve a la mujer que cantaba a través de la ventana. Nada más, pero el autor sabe crear en pocas páginas una atmósfera de misterio y fascinación maravillosa. El bosque parece una espesura propia de una pesadilla, una selva hechizada y sin vida, una barrera forestal de muerte y maldición. La mansión emana abandono, decrepitud y olvido, parece tan antigua, que se diría casi milenaria. Y la voz resulta hermosísima, seductora y atractiva, promesa de una mujer arrebatadora. Por añadidura, Gracq gestiona con habilidad el suspense y la expectativa, alimenta la curiosidad del lector para después satisfacerla con descripciones sugerentes, en las que algo se nos escapa, lo justo para alimentar una nueva pequeña intriga y que avance el relato.

En fin, un relato sencillo, que da la sensación de estar escrito en clave y portar mensajes ocultos, original y de raro atractivo. Una excelente carta de presentación de un autor al que, desde luego, pienso leer más y conocer a fondo.

La traducción, que parece muy buena, y el comentario final son obra de Vanesa García Cazorla

Julien Gracq es el seudónimo de Louis Poirier (Saint-Florent-le-Vieil, 1910-2007), un escritor francés, profesor de Historia y Geografía. Nació en una familia de comerciantes adinerados, estudió en la Escuela de Ciencias Políticas y completó su formación en la Escuela Normal Superior de París.

Fue un buen jugador de ajedrez, estuvo afiliado al Partido Comunista Francés durante dos años, pero lo abandonó cuando se firmó el Pacto Germano-Soviético (1939) propuesto por la Alemania nazi. Lector voraz y compulsivo desde muy joven, quedó fascinado por «Rojo y negro» de Stendhal y los surrealistas franceses. Después de publicar una primera novela a los 21 años y otra a los 28, ambas no muy bien valoradas por la crítica, inició una carrera exitosa como escritor a los 35 años.

Influido por el romanticismo alemán y por el surrealismo, su obra mezcla lo insólito con el realismo fantástico. Fue un autor muy discreto, rechazó premios importantes, no concedió entrevistas y permaneció alejado de los medios de comunicación, porque pensaba que el escritor debe permanecer en un segundo plano y lo primordial es su obra. Publicó unas 16 novelas, más algunos títulos de crítica literaria, poesía, teatro y ensayo. Sus libros están traducidos a 26 idiomas.

Julien Gracq

 Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario