lunes, 8 de abril de 2024

Modo avión - Miguel Ángel González

 

Título: Modo avión                                                                                                                 Autor: Miguel Ángel González   

Páginas: 59 pág.

Editorial: Ñaque editora

Precio: 11,90 euros 

Año de edición: 2020

No suelo leer habitualmente teatro, pero he leído últimamente varias novelas de este autor y me he animado con su dramaturgia. El teatro tiene una característica que creo que siempre ayuda al escritor, y es la ambientación preconcebida que va a tener en mente el lector. Me ha servido de mucho con  «Modo avión», en donde el cambio de acto implica el de escenario: la calle a pie de una cabina telefónica en un día lluvioso, los pasillos de una juguetería, la habitación de un hotel y, como el título anuncia, un avión.

Es ésta una obra de teatro para apenas tres actores —al menos parlantes, porque veremos algunos más, como la señora rubia obesa y su hija—: Narrador, Él y Ella, de los que en ningún caso se nos darán sus nombres y cuyos encuentros se nos presentarán con el tiempo invertido, es decir, sabremos de ellos gracias a una cronología inversa: de fin a principio.

La historia de Él y Ella es la de dos amantes contemporáneos, y curiosamente ellos mismos juzgan sus propios actos, los suyos y los del querido, en un espectáculo actual, representable sin grandes alardes, con una escenografía minimalista cuya puntualización, y conociendo la obra literaria del autor, me ha gustado ver señalada, y con algún que otro toque de humor sin el que sería imposible imaginar el teatro. El narrador siempre presente, en cuerpo y voz, completará la historia con sus intervenciones, que serán constantes, y cobrará tanta importancia para el transcurso de la historia como Él y Ella.

Miguel Ángel González (Madrid, 1982) obtuvo por esta obra el Premio Max Aub de Teatro de la Ciudad de Valencia en 2019, que añadió a los premios de dramaturgia Fray Luis de León y Parábasis conseguidos anteriormente y al Premio Born conseguido en octubre del año pasado. Algunos de sus textos teatrales han sido representados en salas de España, Perú, Argentina, Venezuela, México y Estados Unidos. En novela, que ha sido el género que más ha publicado estos últimos años, ha sido galardonado con prestigiosos premios como el Café Gijón y el Ciudad de Badajoz, y está actualmente con la promoción de su última publicación, «Perder el equilibrio», que estos días ha sido nominada a la mejor novela del Festival Valencia Negra.

Miguel Ángel González

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario