jueves, 6 de julio de 2023

No me gusta mi cuello - Nora Ephron

 

Título: No me gusta mi cuello                                                                                          Autora: Nora Ephron  

Páginas: 176 pág.

Editorial:
Libros del Asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2023

Tengo que reconocer que solo conocía la faceta de guionista de la escritora Nora Ephron, como estupenda aurora del guion de comedias tan inteligentes como «Cuando Harry encontró a Sally». Por esa razón, ha sido un descubrimiento conocerla como escritora de novelas y ensayos cortos a través del programa de recomendaciones literarias de Radio 3, dentro del espacio de las mañanas Hoy empieza todo, gracias a las interesantes recomendaciones de la escritora Aloma Rodríguez.

El libro «No me gusta mi cuello», subtitulado «Y otras reflexiones sobre el hecho de ser mujer», apareció en realidad hace unos veinte años, de hecho, es de los últimos libros de Nora Ephron, pero no ha sido hasta este año cuando se ha publicado en español en la editorial Libros del Asteroide, lo cual es de agradecer. Se trata de un compendio de ensayos y reflexiones cortos acerca de diferentes temas que giran en torno a la asunción de la marcha de la juventud en una mujer que ronda los sesenta años (ella misma) y que despliega en ellos su ácida, pero también romántica y tierna, mirada sobre el paso del tiempo, el desamor, etc.

Su estilo es fundamentalmente humorístico, de hecho hay momentos que produce carcajadas en el lector (por lo menos a mí me ha pasado), pero a la vez tiene un poso de tristeza y añoranza por el pasado, sin caer nunca en lo dramático. Siempre se mantiene en un plano en el que el humor está siempre presente. En total son un total de quince capítulos, entre los cuales se pueden destacar:

  • «No me gusta mi cuello», es el primero y el que da título al libro. Son reflexiones acerca de por qué las mujeres a partir de una cierta edad (la suya) se empiezan a poner siempre jerséis de cuello alto.
  • «Odio los bolsos», en el que cuenta de forma muy divertida la búsqueda del bolso ideal (que no existe) a lo largo de toda su vida.
  • «Sobre el mantenimiento», o lo difícil que puede ser para una mujer encontrar el peinado ideal.
  • «Memorias de una monogamia sucesiva» o el relato de sus sucesivas parejas a lo largo del tiempo.
  • «Ciega como un topo» o la llegada de las gafas de vista cansada a su vida cotidiana.
  • «Mudanzas», en las que narra las diferentes casas en las que habitó en Nueva York.
  • «JFK y yo: ahora lo puedo contar», donde narra, con gran sentido del humor, su etapa como becaria en la Casa Blanca.
  • «La historia de mi vida en 3500 palabras o menos» es un ejercicio de estilo periodístico, en el que condensa toda su vida en ese espacio de texto.
  • «El pastel perdido o La tarte perdue», donde nos cuenta su relación con la cocina a lo largo de los años.
  • «Lo que me gustaría haber sabido» es el ensayo en mi opinión más poético, pues analiza cómo hubiera sido su vida de haber sabido ciertas cosas en determinados momentos clave.

En definitiva, la autora consigue hacer algo maravilloso de la cotidianeidad, del prosaico día a día. Es una escritora estupenda y muy divertida, no dejéis de leerla.

Algunas frases que caracterizan el libro: «Nunca te cases con un hombre del que no te gustaría divorciarte», «Cualquier cosa que no te guste de tu cuerpo a los treinta y cinco años te producirá nostalgia a los cuarenta y cinco», «Si un zapato no te vale en la zapatería, nunca te valdrá», «Cuando los hijos llegan a la adolescencia, es importante tener un perro, para que alguien en casa se alegre de verte».

Nora Ephron

Nora Ephron (Nueva York, 1941-2012) inició su carrera profesional como periodista. En 1975 publicó su primer libro de ensayos, «Ensalada loca», que fue aclamado por la crítica y al que seguirían obras tan populares como la novela «Se acabó el pastel» (1983), y los libros de ensayos «No me gusta mi cuello» (2006; Libros del Asteroide, 2023) y «No me acuerdo de nada» (2010; Libros del Asteroide, 2022), publicado poco antes de su muerte a los 71 años.

Su carrera como cineasta fue igualmente exitosa. Fue nominada al Oscar al mejor guion original en tres ocasiones por Silkwood (1983), Cuando Harry encontró a Sally (1989) y Algo para recordar (1993), que también dirigió. Entre su larga e influyente filmografía destacan además Tienes un e-mail (1998) y Julie & Julia (2009), escritas y dirigidas por ella.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario