jueves, 30 de agosto de 2018

La enferma - Elena Quiroga

 
Título: La enferma
Autora: Elena Quiroga

Páginas: 336

Editorial: Cátedra

Precio: 13,30 euros

Año de edición: 2013

Esta fenomenal novela es un auténtico clásico de la literatura española del siglo XX. Publicada por primera vez en 1955, es la séptima novela de esta autora, una novela de madurez en la que despliega un talento narrativo espectacular.

El planteamiento es muy sugestivo. Una mujer muy sensible y casada con un hombre más maduro que ella, viaja sola al pueblo de su marido para vender una tierra que parece que le trae a su esposo ciertos recuerdos de felicidad. Allí conocerá un pueblecito marinero, una historia tremenda y vivirá un curioso viaje a la infancia de su cónyuge.

El pueblo está habitado por un elenco de personajes muy marcados, profundos, llenos de matices y pasiones desaforadas, perfectamente retratados: el cura Don Simón Pedro, Dámaso el viejo pescador, Justa la telefonista, la tía Aida, Lucía, Angustias, Flora la rubita y sobre todos los dos niños enamorados, Telmo y Liberata, cuya historia de amor conoció todo el pueblo y desembocó en un desenlace inesperado.

Una historia tremebunda, llena de fuerza y contada con un dominio del lenguaje y una maestría narrativa que convierte en oro todo lo que toca. Dividida en dos partes, cada una está escrita con una técnica narrativa diferente: en la primera, la protagonista es la voz narradora con un estilo cercano al monólogo interior, lleno se sensibilidad, percepciones y sensaciones; en la segunda, se suceden hasta seis voces diferentes de otros tantos personajes del pueblo que dan su versión de los hechos, construyendo poco a poco el relato completo.

Al fnal, el lector ha escuchado muchas versiones, demasiadas, que cuentan lo mismo desde puntos de vista diferentes, hasta formar un mosaico poliédrico que le hace preguntarse ¿qué es la verdad? porque cada uno de los protagonistas ofrece una versión tan válida como la de los demás.

Al final, en el epílogo, la protagonista recobra su voz y vuelve de viaje iniciático a la infancia de su marido, más madura y más unida a él.

Una novela embargante, que transporta al lector a otro tiempo y lugar. Un libro maravilloso y una narración inolvidable que debería ser mucho más conocida y leída, porque de verdad que es uno de nuestros clásicos del siglo XX.

 Portada de la edición original de 1955 de Noguer

Elena Quiroga (Santander, 1921-1993) fué una escritora española, hoy injustamente olvidada, una de las más destacadas de la llamada generación del 50 y la segunda mujer en formar parte de la Real Academia Española, después de Carmen Conde

Nació en una familia supernumerosa de diecisiete hijos, de alta alcurnia, los Condes de San Martín de Quiroga. Al quedar huérfana de madre con dos años, fué criada por su abuela paterna en el pueblecito orensano donde nació su padre, en la casa solariega de la familia. Siempre se sintió más gallega que santaderina.

Recibió una esmerada educación que le permitió desarrollar su vocación literaria. No completó ninguna licenciatura, pero estuvo varios años asistiendo a las clases universitarias que le nteresaban. A los 28 años publicó su primera novela, La soledad sonora. Conoció primero a la intelectualidad gallega y luego madrileña. Se casó con el historiador Dalmiro de Válgoma, que luego sería secretario perpetuo de la Academia de la Historia

Publicó una quincena de novelas, varios volúmenes de relatos y algún ensayo. La mayoría de sus obras son de tema gallego y dejan notar la influencia de Álvaro Cunqueiro, a quien admiraba. También guarda similitudes con Antonio Buero Vallejo. En 1950 obtuvo el Premio Nadal y en 1993 ingresó en la Real Academia Española.

Elena Quiroga

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hola Antonio, gracias por darme a conocer esta novela y a su autora. Tengo gana de ponerme con este clásico. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Francisco. Espero que te guste, a mí me ha encatado.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar