lunes, 30 de octubre de 2017

Lágrimas y santos - Emil Cioran

                  
Título: Lágrimas y santos
Autor: Emil Ciorán
 
Páginas: 196
 
Editorial: Hermida editores 
 
Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2017

Este libro, publicado originalmente en rumano, en 1937, estuvo rodeado de polémica desde su aparición, hasta el punto de que su madre le dijo que debería haber esperado a la muerte de sus padres para publicarlo. 

Resulta un texto controvertido porque indaga en las características más profundas y esenciales de la santidad, la mística, la religión y el sufrimiento, desde una gran libertad intelectual, un descreimiento notable y ausencia de todo tipo de prejuicios y dogmas para decir claramente lo que piensa. Eso hace que resulte a veces políticamente muy incorrecto pero a cambio ofrece al lector atento ideas muy originales e interesantes, fogonazos de lucidez impresionantes y metáforas muy afortunadas.

Leído como un texto laico y filosófico sobre la mística, resulta una obra interesantísima y apasionante, en la que rápidamente se ve el espíritu crítico, pesimista, desencantado y nihilista del gran escritor rumano, un alma atormentada que tuvo la valentía de vivir el desencanto, convivir con sus contradicciones y habitar la desesperación sin suicidarse ni entregarse a la evasión de ninguno de los paraísos artificiales que ofrece el mundo moderno.

Se puede acusar a Cioran de muchas cosas, pero no de ser cobarde, aburrido, complaciente o necio, y leerle siempre es una experiencia estimulante y extrañamente consoladora. Savater decía: «Cada vez que siento que me invade el optimismo, corro a leer una páginas de Cioran y se me pasa en seguida».

En escritor que ve a Dios como «la última tentación» y que dice que «Nunca le pude perdonar a Dios el no existir» no puede dejar indiferente a nadie. Aquí os dejo algunas perlas escogidas más para que os hagáis una idea del contenido de este libro único:

«Místico es aquel que habla de tu misterio mientras tu callas».

«Todo habría sido mejor sin los santos. ¿No nos han corrompido mostrándonos con su ejemplo que el dolor puede llevar a alguna parte?»

«Pues la sexualidad es la única puerta hacia el cielo en toda la biología»

«De no ser por la enfermedad, no habría surgido ni un solo santo».

«Desde el Renacimiento en adelante, ningún hombre ha conocido la resignación. De ahí el nimbo trágico del hombre moderno. Los antiguos se avenían con su suerte»

«Los santos carecen de instrucción. Entonces ¿Por qué escriben tan bien?»

«La creación del mundo no tiene otra explicación que el temor de Dios a la soledad. En otros términos, nuestro rol, el de las criaturas es el de distraer al Creador».

Para los lectores españoles resulta curiosa la atención la atención especial que le presta a la mística de Santa Teresa y San Juan de la Cruz. «Si Dios fuera un cíclope, España sería su ojo» llega a decir.

En fin un libro controvertido, que puede ofender a algunos, pero profundamente original, penetrante y lúcido. Hasta en los casos de mayor desacuerdo con sus enunciados, se puede decir aquello de que contra Cioran, se piensa mucho mejor. Un clásico del pensamiento religioso que ahora podemos leer, gracias a Hermida Editores, en una atractiva edición y, por primera vez, en versión completa. 

Emil Michel Cioran (Răşinari, 1911-1995) nació en Rumanía, en su juventud militó en la extrema derecha y conoció a otros dos grandes pensadores rumanos, Mircea Eliade y a Eugene Ionèsco. Pronto se arrepintió de sus ideas políticas, y del absurdo de tenerlas, sean las que sean. 

Emigró a París, se hizo apátrida y comenzó a escribir y publicar en francés libros de aforismos y breves párrafos en los que no expone ningún sistema filosófico, sino que describe el sinsentido de todo y lo ridículo que resulta el ser humano. Por ejemplo, defiende la falsedad de toda doctrina filosófica, basándose en la incapacidad humana de crear ideas libres. Se le ha llamado el filósofo sin sistema y el filósofo del absurdo. Fué elegido miembro de la Academia Francesa y está enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

Emil Cioran
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Antonio, acabo de leer Extravíos y creo que puestos a seguir con Cioran seguiré con este. Muy buenas las palabras de Savater.
    Un saludo.

    ResponderEliminar