lunes, 9 de octubre de 2017

La nueva mujer - Varias autoras


Título: La nueva mujer
Autoras: Varias autoras

Páginas: 222
 
Editorial: Dos bigotes
 
Precio: 19,95 euros 
 
Año de edición: 2017

Las mujeres estadounidenses llevan casi cuatro siglos escribiendo y publicando literatura de calidad, sin embargo muy pocas llegaron a ser conocidas por el gran público antes del siglo XX. Aquí se reúnen diez relatos espléndidos de otras tantas autoras de EE. UU., todas ellas nacidas en el siglo XIX, cuyos relatos vieron la luz a principios del siglo XX y prefiguran la nueva mujer que surgiría a lo largo de ese siglo, una mujer independiente, que lucha por sacudirse el yugo de una cultura patriarcal.

Ellas abrieron el camino con historias de mujeres fuertes, comprometidas de una manera u otra con el afán de colocar a la mujer en el lugar de la sociedad que le corresponde, feministas al fin y al cabo avant la léttre.  Son autoras poco conocidas, recuperadas ahora gracias a la editorial Dos Bigotes y a Gloria Fortún (Madrid, 1977), responsable de la selección y del prólogo que presenta la obra y su contexto.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Zitkala-Sa, Kate Chopin, Susan Glaspell, Harriet E. Prescott Spotford, Sui Si Far, Darah Orne Jewett, Charlotte Perkins, Catharine Maria Sedwick, Mary Austin y Willa Cather

Si se contemplan estos relatos con objetividad, sin dejarse seducir por el tema que tratan, hay que convenir que son todos muy buenos. Una literatura de altura producida por mujeres, casi siempre en la sombra. 

Desde Zitkala-Sa (1876-1938), la activista y violinista sioux, y la muy atrevida Kate Chopin (San Luis, 1850-1904),hasta las muy modernas Mary Austin (Carlinville, 1868-1934) y Willa Cather (Virginia, 1873-1947), pasando por la dramaturga Susan Glaspell (Davenport, 1876-1948), la prolífica Harriet E. Prescott Spotford (Maine, 1835-1921), la exótica Sui Si Far (1865-1914), la combativa Sarah Orne Jewett (Nueva Inglatera, 1849-1909), la líder feminista Charlotte Perkins (Hartford, 1860-1935) y la libertaria Catharine Maria Sedgwick (Stockbridge, 1789-1867),todas tienen un excelente nivel. 

Me han resultado especialmente interesantes «Un jurado de sus iguales» de Susan Glaspell, una historia del oeste llena de micromachismos y macromachismos que además, es una novela policiaca; y «El marido de Tom» de Sarah Orne Jewett, de la que hemos reseñado aqui una novela, que cuenta la historia de un apareja que intercambió sus papeles en el hogar.

Literatura de alto voltaje en esta antología, que bien sirve para conocer y paladear a diez autoras fenomenales. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario