martes, 9 de agosto de 2016

San Camilo, 1936 - Camilo José Cela


Título: San Camilo, 1936
Autor: Camilo José Cela 

Páginas: 334 

Editorial: Alianza editorial 

Precio: 12,20 euros 

Año de edición: 2003 

El verano es una época adecuada para adelantar lecturas pendientes, en mi caso para ir avanzando en la lista de recomendaciones que Antonio hace en su blog, lecturas atrasadas a las que hay que ir dando salida. Este año ya llevo cuatro de sus recomendaciones, espero que en septiembre me diga que progreso adecuadamente.

Pero también es buen momento de buscar lecturas nuevas o releer alguno de los libros que nos impactaron hace tiempo. Éste es uno de  ellos.

El título original es algo largo: «Víspera, festividad y octava de San Camilo del año 1936 en Madrid», y ya es un resumen de lo que nos espera: un desfile de personajes absolutamente populares, muy variados, costumbristas, tratados de tú por el autor, que nos sumergen en sus vivencias durante aquellos trágicos días desde puntos de vista muy variados, pero sin aparentartener  conciencia de la gran tragedia que se había iniciado.

Utiliza un lenguaje denso, apretado a la vez que muy cercano, y con él Cela nos da cuenta de lo que supusieron aquellos días en la sociedad civil. En forma de monólogo, las reflexiones sobre los sucesos cotidianos van pasando de un personajes otro sin solución de continuidad, sin hacer altos; en el largo texto no hay puntos y aparte salvo los necesarios para cambiar de capitulo. Pero el resultado no se hace fatigoso para la lectura en absoluto. El dominio que Cela tiene del lenguaje junto con su ironía y particular sentido del humor empujan a leerlo con avidez. Ante este testimonio de notario popular el lector queda pensando en la sinrazón de aquellos hechos, el odio que desarrollaron las masas manipuladas y la falta de visión y de conciencia de los protagonistas de aquellos hechos de nuestra historia reciente.

Un detalle: la dedicatoria original está dirigida a los mozos de reemplazo del 37 que se vieron arrastrados a esa espiral de violencia sin poder evitarlo y una buena parte de ellos murió en la contienda. Cela pertenecía a ese reemplazo.

CamiloJosé Cela (Iria Flavia, 1916 – Madrid, 2002) vivió su infancia en su Galicia natal. Su familia se trasladó posteriormente a Madrid. A los 15 años cae enfermo de tuberculosis y es tratado en un sanatorio de Guadarrama; el obligado reposo le convierte en un lector voraz. Inició estudios de Medicina, Derecho y Filosofía y Letras. Conoció a Pedro Salinas, Miguel Hernández, María Zambrano y otros intelectuales de la época  y finalmente, se decidió definitivamente por la literatura.

Es conocido como novelista, dramaturgo y poeta, pero a lo largo de su vida ha sido censor, vagabundo, aprendiz de torero, editor, bibliófilo, mecenas, senador constituyente y sobre todo un  importante generador de polémicas. Pero sobre todo ha dedicado toda su vida a ser Camilo José Cela.

Ha recibido múltiples premios y galardones, entre otros, el Príncipe de Asturias de las letras, el Miguel de Cervantes y el Nobel de Literatura en 1989. 

Camilo José Cela en 1936

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario