lunes, 30 de junio de 2014

Nadie nada nunca - Juan José Saer


Título: Nadie nada nunca
Autor: Juan José Saer

Páginas: 224

Editorial: Rayo verde

Precio: 16 euros

Año de edición: 2014


¿Es posible todavía escribir algo completamente original e innovador?¿no está todo escrito?¿no se han recorrido ya, todos los caminos en el mundo de la literatura y sólo queda hacer pequeñas variaciones y arreglos sobre lo ya escrito?

Después de haber leído esta novela de Saer, el lector, sorprendido y algo estupefacto, ve que sí, que todavia se puede ser original manteniendo la calidad literaria. Este genial autor, poderoso, barroco y sólido, se atreve a escribir de un modo completamernte nuevo. Con su estilo complejo y alambicado, pero de una factura impecable, construye un texto en el que predomina el ritmo, como en la poesía. 

Es una novela, sí, sobre unos misteriosos asesinatos en serie de caballos, en la que se intercambia el punto de vista de un narrador omnisciente con la visión subjetiva del protagonista y varios personajes tienen nombres de animales, Caballo, Gato... Pero además es un texto lleno de novedades. Utiliza la repetición casi idéntica de párrafos enteros, con pequeñas variaciones, tres, cuatro o cinco veces, no más, lo suficiente para que algo parezca diferente y el efecto es muy curioso. No cansa y abre nuevas perpestivas.

Otro efecto muy logrado es el de la acción detenida. No hay una línea argumental que se desarrolle progresivamente, sino una situación básica sobre la que se vuelve ciclícamente una y otra vez, y en cada iteración se añaden y definen cosas nuevas, aspectos pasados por alto, otras visiones y escenas que finalmente se conectan con el tema principal. Una estructura compleja y rica que se disfruta de principio a fín y nos recuerda que en la vida real nada es sencillo, todo está lleno de reminiscencias, detalles y parecidos.

Una novela formidable, original, creativa, que no se parece a nada que hayáis leído, escrita con un dominio del lenguaje muy notable. Un libro fenomenal, que nos brinda una experiencia de lectura diferente, nueva. Un escritor que consigue ser vanguardista cuando parecía que toda las vanguardias estaban agotadas. Genial.
               
 
 Juan José Saer

Juan José Saer (Serodino, 1937-2005) es un escritor argentino de ascendencia siriolibanesa, uno de los más influyentes y valorados por la crítica, un verdadero número uno. Aquí ya hemos comentados varias obras suyas: «La grande», su gran novela, «La pesquisa» y «El entenado».

Fué un autor prolífico, nos dejó doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poesía. Ignorado durante gran parte de su carrera, siguió su plan de creación en solitario, aislado de los medios y la fama, de espaldas al mundo durante más de 20 años, hasta que en los años 80 la crítica y la comunidad literaria reconocieron su calidad de manera unánime. 

Dijo una vez que la patria de un escritor no es sino su infancia y su lengua. Vivió y en París y enseñó en la Universidad de Rennes durante 30 años, nunca olvidó su lenguaje y siguió escribiendo en solitario. Su obra es una de las más ambiciosas, innovadoras y originales del siglo XX. Vale la pena conocerla.

Aquí podéis ver una entrevista realizada a finales de los 90 en el programa Los siete locos de la televisión pública argentina:

 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio:

    Iba a ver qué otra novela de Saer habías leído y me encuentro con que el enlace me lleva a la entrada de la wikipedia sobre Saer; así que me he quedado sin saberlo.

    Es una gran noticia que Rayo Verde recupere en España la obra de Saer. Yo he leído muchas de sus novelas (creo que 9) -además de sus cuentos completos- y me encanta este autor. Esta que comentas es una de las pocas que me faltan, y que caerá en los próximos meses.

    Creo que esta está protagonizada por Carlos Tomatis; que es un habitual de las novelas de Saer; y si no conocías de nada a Tomatis te invito a buscarlo en sus otras novelas, y completar el gran universo literario de este autor.

    Me voy a permitir dejarte aquí un enlace a las 10 entradas que tengo dedicadas en mi blog a Saer, por si te apetece echarle un vistazo:

    http://desdelaciudadsincines.blogspot.com.es/search/label/Juan%20Jos%C3%A9%20Saer

    Me encanta siempre encontrarme con lectores de Saer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Disculpa Antonio:

    Me he liado yo al leer tu entrada (por ir demasiado rápido): ya he visto qué libros de Saer has leído: por supuesto, ya conocías a Tomatis, que aparece en La grande y en La pesquisa. Los dos volúmenes que publicó El Aleph con las tres primeras novelas y los Cuentos completos merecen mucho la pena. Y por supuesto busca Glosa, que es una de las mejores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias, David, por tu comentario y enhorabuena por tu blog "Desde la ciudad sin cines", que me encanta. Sí, Juan José Saer es un autor que demanda un pequeño esfuerzo, ser un poco paciente, poca cosa al fin y al cabo. Y la recompensa en enorme: descubrir un autor original y único, innovador y vanguardista... una maravilla.
    Habrá que leer más a Saer; por lo que dices, los "Cuentos completos y "Glosa" parecen buenas opciones.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído cosas buenas de este libro. Me gusta la innovación. No recuerdo si me lo lleve a mi lista de pendientes, pero si no, estoy tardando.

    ResponderEliminar