domingo, 15 de junio de 2014

El primer trago de cerveza - Philippe Delerm


Título: El primer trago de cerveza 
Autor: Philippe Delerm 

Páginas: 112 

Editorial: Tusquets 

Precio: 5,95 euros 

Año de Edición: 2001

Este libro es ideal para un domingo tranquilo y perezoso, uno de esos días que transcurre lentamente y que parece que al tiempo le cuesta trabajo avanzar. Se compone de 35 piezas, que yo diría que son poemas en prosa, un género muy francés, sobre los pequeños placeres de la vida, esas cosas tan alejadas de lo grandioso y trascendente, pero que hacen que algunos ratos sean maravillosos.

Un libro muy agradable, que nos recuerda la importancia de disfrutar el momento, carpe diem, y valorar lo cotidiano. Me recuerda cómo se define a sí mismo Rafael Sánchez Ferlosio por oposición a la definición de José Antonio («el hombre es portador de valores eternos»): «disfrutador de placeres efímeros».

Una obra muy relajante, bien escrita, cercana, que nos hace paladear esos pequeños placeres que son la sal de la vida. Ha sido uno de los superventas más vendidos hace unos años, pero si por casualidad no lo has leído, te lo recomiendo. Ayuda a ser un poco más feliz. 

Philippe Delerm (Auvers-sur-Oise, 1950), hijo de profesores y profesor de literatura en el collège Marie Curie de Bernay, empezó en los años 70 a escribir y enviar sus originales a las editoriales, pero no consiguió publicar hasta 1983.

Alzanzó un éxito relativo con varias novelas, pero fué en 1997 y después de haber publicado once novelas, cuando se hizo realmente famoso con este libro. Su mujer Martine es ilustradora de libros infantiles y su hijo, Vincent, es compositor y músico.

 
 Philippe Delerm

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario