lunes, 2 de junio de 2014

Las mil y una historias de Pericón de Cádiz - José Luis Ortiz Nuevo


Título: Las mil y una historias de Pericón de Cádiz 
Autor: José Luis Ortiz Nuevo 

Páginas: 270

Editorial: Barataria 

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2008

Pues aquí tenemos un libro diferente y singular, un intento de fijar y capturar en papel lo intangible, la gracia y la simpatía de un genial contador de hitorias, el gran cantaor gaditano Pericón de Cádiz, que decían que tenía gracia hasta para leer la guía de teléfonos. Una habilidad oral que se desplegaba en vivo y en directo, fácil de reflejar en un documental, pero muy difícil de consignar por escrito. Y a fé que creo que ese reto imposible se ha conseguido de manera satisfactoria. El texto se puede dividir en tres partes. 

En la primera, el mismo Pericón cuenta su vida en primera persona y demuestra su talento de narrador ameno y entretenido; una vida que retrata muy bien cómo era Cádiz en aquella época y como se vivía, con un buen número de anécdotas e historias curiosas: la terrible explosión de un almacén de torpedos en la calle San Severiano; el ambiente del café Villa Rosa, que todavía puede verse en la Plaza de Santa Ana de Madrid; su etapa en Zambra, el primer tablao flamenco y muchas otras cosas.

Fachada del café-restaurante Villa Rosa, en la Plaza de Santa Ana, 15

En la segunda parte, se abunda en las historias de Cádiz, entre la anécdota y el cuadro de costumbres. Un fresco vivo y colorido de una época y una ciudad con un sabor y un carácter increíbles, en donde imperaban la pobreza, el ingenio y las ganas de pasárselo bien. Hay pasajes memorables, como aquello de la carne de bragueta, los pregones, el vendedorde agua, el juego de me das o te doy, los pupileros, los cantaores de alpargata, sus aventuras cazando rateros o comiendo erizos, el truco de la peseta, la historia de la cabra o la del chimpancé mayordomo... mil historias increíbles, algunas aderezadas conun poco de imaginación con la buena intención de hacerlas más interesantes.

Y finalmente una pequeña coleción de breve reseñas sobre la vida de algunos famosos cantaores, de los que se cuenta más de una anécdota curiosa. La edición se completa con un sabroso prólogo de Fernando Quiñones y está decorada con unas letras capitulares estupendas.

Un libro genial y atípico, que se disfruta, a medio camino entre las memorias, la crónica de una época y la recopilación de historias populares, empapado de cultura gaditana y con la gracia de un protagonista muy peculiar, al que por cierto me hubiera encantado conocer. Muy recomendable para aficionados al cante jondo y para todos los que se sientan cercanos a la cultura andaluza o gaditana.  

Aquí os dejo una Alegrías de Cádiz cantadas por Pericón.

 

Juan Martínez Vílchez (Cádiz, 1901-1980), más conocido como Pericón de Cádiz,nació en el barrio de el Mentidero de la capital gaditana, en una familia muy humilde de siete hermanos. Sin haber tradición familiar de cantaores, empezó a cantar flamenco desde muy pequeño. Con cinco años ya cantaba y le daba tanta vegüenza que se metía en un armario con celosía o detrás de unas cortinas para cantar.

Ganó el concurso de cante jondo que organizó el Circo Price de Madrid, que duró tres días y en el que cantaron infinidad de artistas. Consiguió varios premios más y participó en la primera antología de flamenco que grabó un equipo francés. Tenía un repertorio amplísimo, se decía que lo cantaba todo y que lo cantaba muy bien, una voz aguda de tenor flamenco y mucho compás.

Tuvo la suerte de conocer y poder aprender de los grandes cantaores clásicos, Enrique el Mellizo, Ignacio Espeleta, la Perla de Cádiz, Antonio Chacón, Manuel Torre, Manolo Caracol... varias generaciones de artistas irrepetibles.

Era un hombre simpático, ocurrente, con una gran imaginación y habilidad para contar historias, mitad verdad y mitad fantasía, con las que se metía al público en el bolsillo..

Pericón de Cádiz

José Luis Ortiz Nuevo (Archidona, 1948) estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid y en la capital de España es donde conoció y se aficionó al flamenco. TIene una larga trayectoria como organizador de eventos y festivales. Fué fundador de la Bienal de flamenco de Sevilla, la ha dirigido durante 15 años y tambien ha dirigido la bienal de Málaga

Ha organizado festivales, concursos y actuaciones de cante jondo, ha escrito casi una veintena de libros sobre el tema y partició en el grupo de redacción de la memoria para que el flamenco fuese declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/27/andalucia_malaga/1343383060.html
 José Luis Ortiz Nuevo (N. Alcalá)

 Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario