domingo, 20 de abril de 2014

Tramontana mortal - Gabriel García Márquez


El pasado jueves 17 de abril ha muerto, en la Ciudad de México, Gabriel García Márquez, a los 87 años de edad y a causa de una neumonía. Era uno de los escritores en español más importantes de todos los tiempos, un monstruo. Un autor que escribió artículos, reportajes y novelas de alto nivel, todos ellos muy buenos, pero que de pronto, no se sabe qué genio le visitó, que fué capaz de escribir «Cien años de soledad», una novela única y genial, una verdadera cumbre de la literatura.

Aparte de que probablemente supo aprovechar su momento más creativo, se dice que Álvaro Mutis y otros escritores amigos iban leyendo cada capítulo que redactaba y le proponían cambios y mejoras. En cualquir caso, la firma que lleva la versión definiva es la suya y suyo es el mérito si supo escuchar ideas, seleccionarlas y engarzarlas en la historia.

Aquí hemos reseñado dos novelas suyas, la ya citada «Cien años de soledad» y «El amor en los tiempos del cólera», pero como un pequeño homenaje queremos recordar un artículo que publicó en El País, hace ya unos cuantos años, y que leímos con placer en su momento:


Hasta siempre, Gabo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario