domingo, 6 de abril de 2014

Hellboy: Semilla de destrucción - Mike Mignola


Título: Hellboy: Semilla de destrucción 
Autor: Mike Mignola 

Páginas: 128 

Editorial: Norma 

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2004

Hoy volvemos al mundo del cómic para mencionar y recomendar las aventuras de un personaje que me encanta, «Hellboy», el archiconocido demonio rojo con una mano de piedra traido a la Tierra por unos ocultistas nazis, rescatado por los aliados y criado por una supuesta Agencia de Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) que lucha contra el mal. ¿Que decir de él cuando todo el mundo lo conoce? Pues para los pocos que todavía no lo han disfrutado, que es un antihéroe peculiar, muy humano, creíble, con defectos obvios, desordenado, bastante heavy y un poco pasota. 

Un personaje genial, rodeado por un amplio elenco de personajes secundarios casi tan atractivos com él: Abraham Sapien, un anfibio con poderes paranormales, Elizabeth Sherman, la novia piroquinética de Hellboy, Roger el homúnculo, Bogavante Johnson, y otras criaturas variadas. Ésta parece ser suprimera aventura y ya se nota el particular sentido del humor que anima toda la serie.

Uno de los cómics más originales, interesantes y divertidos de los últimos años, que ha sabido mezclar elementos de casi todas las mitologías y flokclore, desde la mitología nórdica hasta la griega, pasando por la rusa, y con cierta influencia de los mitos de Cthulhu creado por Lovecraft. Un mundo narrativo lleno de imaginación y creatividad, ecléctico (no hay más que ver el peinado japonés del protagonista), que consigue rápidamente la complicidad del lector, porque le ofrece mucho a cambio. Uno de mis cómics favoritos.

El director mexicano Guillermo del Toro ha dirigido dos películas basadas en este personaje, «Hellboy» (2004) y «Hellboy: El ejército dorado» (2008). Dos cintas muy divertidas, entretenidas y estupendamente protagonizadas por Ron Perlman, que se ha adaptado al personaje como un guante a la mano. He visto las dos y me han gustado mucho, especialmente la segunda.

Fotograma de «Hellboy: El ejército dorado»

Mike Mignola (Berkeley, 1960) comenzó como dibujante y llegó a ser entintandor de la editorial Marvel. Fué adquiriendo poco a poco prestigio como ilustrador y le fueron encargando cada vez trabajos de más responsabilidad, diseño de portadas, series especiales de pocos capítulos, una versión de Batman en la que se enfrenta a Jack el Destripador, una versión para cómic del «Drácula» de Bram Stoker, el story board de la película «Dracula» de Francis Ford Coppola...

Hasta que un día de 1994 pensó que ya estaba bien de dibujar las historias de otros y se animó a crear el guión y las viñetas de una historia suya. Así nació la primera aventura de Hellboy, en la que le pidió a un guionista consumado, John Byrne, que el ayudase con la trama. La siguiente entrega de las aventuras del demonio rojo fué ya integramente suya, y a esa segunda parte añadió todo un ciclo en el que se definen ya la personalidad de los personajes, todos sus conflictos dramáticos y la serie queda definida. A partir del 2007, se ha centrado en escribir el guión y ha dejado que otros autores realicen las ilustraciones. Tiene una página web sobre sus trabajos muy atractiva e interesante.

Según Mignola, el carácter de Hellboy está basado en buena medida en la personalidad de su padre, un especialista en armarios a la medida que volvía a casa del trabajo contando historias fantasiosas e increíbles que según él le habían pasado durante el día.

http://www.bigshinyrobot.com/9028/interview-mike-mignola/
Mike Mignola

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario