miércoles, 2 de abril de 2014

La investigación - Stanislaw Lem


Título: La investigación 
Autor: Stanislaw Lem 

Páginas: 248 

Editorial: Impedimenta 

Precio: 18,95 euros 

Año de edición: 2011

Éste fué el primer libro que leí de Lem y tengo que confesar que fué un auténtico flechazo. Me encantó, me enganchó y me convirtió sin remedio en un lemófilo, es decir en seguidor suyo de por vida. Lem es genial. Pocos escritores de ciencia-ficción son al mismo tiempo tan lúcidos, inteligentes, divertidos, irónicos y brillantes. No en vano es el único autor europeo del género al que sus colegas estadounidenses se han rendido sin condiciones y le han abierto las puertas de la Asociaciación Estadounidense de Autores de Ciencia-Ficción y Fantasía (SWFA).

El texto en cuestión, publicado en 1959 por entregas en el semanario Przekrój, comienza como una historia de suspense sobre una extraña epidemia que se desata en el neblinoso Londres para, después de capturar la atención del lector y sin soltarla, evolucionar hacia la ciencia-ficción, la metafísica con toques kafkianos y la epistemología, manteniendo el tono y el interés de una historia policiaca.

Una obra fenomenal con un arranque espectacular, un libro desconcertante, que no se ajusta a ningún ciché y mezcla géneros con toda libertad, uno de los libros más sugerentes que se pueden leer, que se dedica a jugar continuamente con la mente del lector y maneja su imaginación y sus expectativas de forma maestra.

Stanislaw Lem (Leópolis, 1921-2006) escritor polaco traducido a más de 40 idiomas y que ha vendido más de 40 millones de ejemplares, nació en una ciudad polaca hasta 1939, hoy ucraniana, hijo de un médico de familia católica, aunque de ascendencia judía, que se libró de los campos de concentración de pura suerte. Durante la ocupación nazi Lem estuvo en la resistencia y fué saboteador, aunque él siempre bromeaba argumentando que simplemente era un pésimo soldador. Estudió medicina, pero abandonó la carrera por discepancias con la teoría de Lysenko, apoyada por el régimen soviético, de heredabilidad de los rasgos adquiridos. 

Como autor, siempre le han interesado la cibernética y la astronáutica, pero también la filosofía y los problemas humanos relacionados con las nuevas tecnologías. Es de los escritores que sugieren y tocan aspectos psicológicos, sociales, de comportamiento y comunicación entre humanos y seres de otras civilizaciones. Un auténtico crack, un autor que se sale de lo normal.

Stanislaw Lem

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Pinta bastante bien. Hace tiempo que no le hecho un ojo a un libro de ciencia-ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso, te recomiendo sus relatos sobre viajes de astronautas, por ejemplo los Diarios de las estrellas (http://laantiguabiblos.blogspot.com.es/2013/04/diarios-de-las-estrellas-stanislaw-lem.html), son geniales y rebosan humor..

      Salud y libros.

      Eliminar