viernes, 2 de noviembre de 2012

Los sordos - Rodrigo Rey Rosa


Título: Los sordos
Autor: Rodrigo Rey Rosa
   
Páginas: 232

Editorial: Alfaguara
 
Precio:  18 euros   

Año de Edición: 2012

Hacía tiempo que no leía una novela como ésta, moderna, ambiciosa, atrevida y tan bien escrita. Está todavía calentita, ha salido en España en julio de 2012, y es la última obra de Rodrigo Rey Rosa, un escitor guatemalteco brillante. Era el autor favorito de Roberto Bolaño, el que nombraba siempre primero, así que puedo decir que me lo ha recomendado el genial escritor chileno.

Supone una descripción bastante completa e implacable de los rasgos fundamentales de la Guatemala actual, un país pobre, selvático, con una población indígena muy numerosa mantenida en el atraso y la marginación, que vive una violencia tremenda, consecuencia de un pasado cercano de treinta y seis años de guerra civil, guerrilla, paramilitares, dictaduras e intervenciones extranjeras.

Por sus páginas desfilan los secuestros, los guardaespaldas, la sociedad bien, las poblaciones indígenas, los tatas (jueces mayas), el olor de los autobuses, los transportes escolares estadounidenses donados por los EE. UU., amarillos y abarrotados de inditos, los volcanes, el lago Atitlán, la violencia...

La trama guarda más de una sorpresa, está narrada de manera brillante con un ritmo endiablado. Apoyándose mucho en el diálogo y haciendo un ejercicio espléndido de literatura epistolar, Rey Rosa no construye una narración, sino que proporciona datos y retazos para que la historia se forme en la mente del lector. Escribe con un laconismo elegante y potente, contenido, muy evocador, que consigue contar mucho en unas pocas páginas, con una ternura muy especial y una belleza particular. Tiene una manera de escribir propia, arriesgada y con el tiempo se ha convertido en un auténtico maestro.
    
Rodrigo Rey Rosa (Ciudad de Guatemala, 1958) nació en una familia burguesa y adinerada, recorrió Europa y España con dieciocho años y poco después abandonó la carrera de Medicina para escribir. Huyendo de la violencia viajó a Nueva York, donde estudio cine, a Tánger, donde se hizo amigo y cómplice de Paul Bowles. Ambos se admiraban y se han traducido mutuamente. Es tambien amigo de Miquel Barceló.

Vive entrando y saliendo en Nueva York, Colombia, Guatemala, España y Marruecos. Tiene una casa en el Petén (Guatemala) y alterna la escritura con la traducción. Ha ganado el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias en 2004 y está reconocido como uno de los escritores hispanoamericanos actuales de primera fila.

Rodrigo Rey Rosa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Fue un placer poder leer a este guatemalteco que sabe escribir y provocar sensaciones sinestésicas con su lenguaje bello y adaptado a su país. Pero encontré que la trama estaba un poco confusa, con tanta historia paralela . La constatación del grado de corrupción de la sociedad guatemalteca a todos los niveles es impresionante. Me ha interesado sobremanera saber que fue amigo del chico Bolaño, quien ha sido tan reconocido , pero post post mortem...Así van las cosas...
    Aquí va mi reseña, para comparar:
    http://pasiondelalectura.wordpress.com/2013/03/31/los-sordos-de-rodrigo-rey-rosa/

    ResponderEliminar