miércoles, 14 de noviembre de 2012

Donde las piedras son dioses - Norman Lewis


Título: Donde las piedras son dioses
Autor: Norman Lewis
   
Páginas: 329

Editorial: Ediciones BSA
 
Precio:  9 euros   

Año de Edición: 2002 

Norman Lewis (1908-2003) fue un escritor y novelista británico conocido ante todo por sus relatos de viajes.  Es considerado por algunos como uno de los autores en lengua inglesa más importantes del siglo XX. Graham Greene dijo de él que «es uno de los mejores escritores, no de ninguna década particular, sino  de nuestro siglo». 
      
Nació en Forty Hill, Enfield, Middlesex, y asistió a la Enfield Grammar School. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial como Oficial de Inteligencia. Describió la ocupación aliada de Nápoles en su magistral  «Naples 1944». Poco tiempo después de la guerra escribió dos libros sobre Asia, «Tierra dorada» y «A Dragon Apparent».

Como escritor y viajero Lewis se sentía fascinado por culturas que, a mitades del siglo XX, eran poco conocidas en Occidente. Esta fascinación quedó plasmada en libros como «Un Imperio de Oriente» que trata de Indonesia, «Crónicas de Viaje I: El Expreso de Rangún, Genocidio y otros relatos» sobre la situación en Birmania y «Donde las piedras son dioses», libro en el que se sumerge en la situación de la convulsa India a principios de los 90 y en el que nos centramos ahora brevemente.
       
Para Lewis, la mafia fue otro tema de gran interés que reflejó en «La Honorable Sociedad» o en «In Sicily». Como escritor, Lewis mantuvo una actitud muy crítica con las actividades de los misioneros en América Latina, como describe en el libro «Los Misioneros» y otros escritos más breves. En 1968, su artículo «Genocide in Brazil», publicado en el periódico inglés Sunday Times, impactó de tal modo en la opinión pública internacional, que culminó con la fundación de Survival International, la organización dedicada a la protección de los pueblos tradicionales  del mundo. Un hecho que Norman Lewis consideró como el mayor logro de su vida.

En «Donde las piedras son dioses», Norman Lewis nos acerca a la India desconocida, la descrita por los antiguos viajeros y emprende un viaje, en 1990,  por los estados indios de Bihar y Orissa, en el extremo oriental del país. Son regiones de extrema pobreza donde subsisten tribus aborígenes, como los kondh, paraja o godba,  que han permanecido alejadas e indiferentes a las culturas hindú y musulmana. Tribus al borde de la extinción en los 90 y de cuyas costumbres ancestrales da testimonio Lewis, a veces desde un punto de vista antropológico, pero de una manera amena y fascinante lo que hizo merecedor a este relato del Premio Thomas Cook de literatura de viajes en 1991. Lectura muy recomendada para los lectores amantes de los relatos de viajes.
             
Lewis escribió varios volúmenes autobiográficos, centrados en sus observaciones de los muchos lugares en el cual vivió durante años, de entre los cuales destacan la Isla de St Catherine en Gales Meridional, el distrito de Bloomsbury de Londres durante la Segunda Guerra Mundial, Nicaragua, un pueblo de pescadores español, y una pequeña localidad romana.                                                          

Norman Lewis

Publicado por Antonio Basauri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario