miércoles, 21 de marzo de 2012

La grande - Juan José Saer


Título: La grande
Autor: Juan José Saer

Páginas: 444

     
Editorial: RBA
  
Precio: 23 euros
        
Año de Edición: 2008 (3ª edición)

Novela soberbia, compleja, de mil recovecos, llena de talento, narrada con un oficio y una maestría evidentes, este libro nos plantea un trozo de vida lleno de matices y detalles, caótica, poco ordenada y casi inabarcable, y a la vez lo hace de modo muy ameno. Una de las mejores descripciones de qué cosa es la vida.

Está organizada en siete capítulos, uno por cada día de la semana, que comprende cada uno lo que ocurre en una jornada de veinticuatro horas, otra pista de que nos están contando la vida real. El autor a veces es un narrador omnisciente, a veces se mete en la mente de un personaje y lo cuenta todo desde su punto de vista. Una narración casi en tiempo real, con frases largas,  larguísimas, de lo que sucede entre un puñado de hombres y mujeres. Creo que Saer, mitad poeta y mitad filósofo, juega a retratar la ontología del devenir, la vida como «el movimiento continuo descompuesto». El resultado es una sopa de pequeños y grandes sucesos, reflexiones y sentimientos, entre los que el lector intenta encontrar un orden, un hilo argumental nítido con planteamiento, nudo y desenlace, sin conseguirlo nunca del todo.

El texto está lleno de reflexiones eruditas muy interesantes, como el análisis en clave policíaca de la tragedia de Edipo, la descripción de la paradoja del barco de Teseo, la pregunta del Timeo («¿Qué es lo que es siempre y jamás deviene, qué es lo que nunca deviene y siempre es?»), que alude a la naturaleza, la mención de los Nostoi griegos, o el alarde de describir en una sola oración los motivos principales para que se de un encuentro casual remontándose al Big Bang. Y como telón de fondo continuo, como estribillo, el omnipresente tema de el orden y el caos, traído de mil maneras diferentes, por ejemplo: «Desde hace un mes viene lloviendo todos los domingos. Otras veces he podido observar que llovía solamente los días pares, de modo que en los impares nunca salía con paraguas».

Juan José Saer (Serodino, 1937-2005) fué un escritor argentino, de origen siriolibanés, uno de los novelistas y ensayistas más influyentes del siglo XX. Escribió doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poesía. Ignorado durante gran parte de su carrera, siguió su plan de creación en solitario, aislado de los medios y la fama, de espaldas al mundo durante más de 20 años, hasta que en los años 80 la crítica y la comunidad literaria reconocieron su calidad de manera unánime. Fué profesor universitario en Argentina y en Francia.

 Juan José Saer


Una novela complicada, bella, en la que vale la pena sumergirse porque es una obra maestra. Juan José Saer falleció cuando todavía estaba trabajando en esta espléndida obra, que resume y compendia todo su proyecto literario, dejando el último capítulo con una única frase y la novela abierta, como la vida misma.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario