sábado, 24 de marzo de 2012

Todo Paracuellos - Carlos Giménez


Título: Todo Paracuellos
Autor: Carlos Giménez

Páginas: 608
     
Editorial: Debolsillo
  
Precio: 17,90 euros
        
Año de Edición: 2007
               
Carlos Giménez nace en 1941 y al poco tiempo muere su padre. A los cinco años ingresa en un hogar del Auxilio Social cuando su madre enferma de tuberculosis. Durante los siguientes ocho años pasará por diversos hogares donde coge el gusto por los cómics e inicia sus primeros pinitos como dibujante.

En los años sesenta trabaja en el semanario humorístico «El Papus» donde publica entre otros las viñetas de Paracuellos de marcado poso social. Estas viñetas en blanco y negro reflejan la situación social y política de España.

Paracuellos retrata a un grupo de niños cuya infancia transcurre en los hogares del Auxilio Social que el régimen franquista instauró. A estos hogares llegaban niños huérfanos y de familias destrozadas por la enfermedad que carecían de medios económicos. Carlos Giménez fue uno de ellos y todas las anécdotas que se describen en el libro están basadas en experiencias propias o en las de sus compañeros de los Hogares del Auxilio Social en los que estuvo.

A lo largo de las 608 páginas sus sencillas viñetas nos muestran cómo vivían esos niños desvalidos, las muchas vicisitudes que pasaron para conseguir un bocado extra con que calmar el hambre, las traiciones de algunos compañeros para conseguir los favores de los cuidadores y el maltrato recibido por algunos de ellos.

Un cómic que nos llega a conmover y que refleja crudamente lo que fue para muchos esa época reciente de nuestra historia.

Carlos Giménez

Pues de momento, esto es todo. La próxima reseña o recomendación no será un cómic, o sí, ya veremos.

Publicado por Mar Gil.

1 comentario:

  1. ¡ Muy buenas noches, desde Sevilla, Mar ! Formo con otros 3 amigos y compañeros, el Programa "El Tiempo Vuela" de "Radiopolis", radio de la ciudadanía( www.radiopolis.org . Tf: 954907363)
    Y mañana grabamos un espacio de 5 a 6 T, sobre: "El Mundo del Cómic y su influencia en el Cine y la Cultura Popular". Aunque te avisamos con poco tiempo, nos agradaría mucho contar con aportaciones y comentarios. Este programa, no es mañana, en directo ( Los Vi de 5 a 6 T ) Te paso mi móvil: 652566259, si te parece bien, para entrar en detalles, de ser oportuno para ti, participar. Este gran artista del Cómic, con su maestría, muy buen hacer, lo considero un precursor en España de la Historieta, como gran referente de crónica histórica y social y de compromiso ciudadano y más.

    ¡ Muchas gracias por tu amable interés ( LLamada al Tfno de la Radio, de fijo a fijo: presupuesto ) Sinceras felicitaciones por tu Blog y sus contenidos, la mar de interesantes y de notable temas socioculturales. ¡ Un afectuoso saludo, serán muy gratas tus noticias y sigue la mejor conversación, cómo es una seña de identidad del espacio ! Antonio Ayala

    ResponderEliminar