domingo, 11 de marzo de 2012

Arzach - Moebius


Título: Arzach
Autor: Moebius

Páginas: 72   
     
Editorial: Metal Hurlant
  
Precio: 9,95 euros
        
Año de Edición: 1975

Ayer falleció Jean Giraud, uno de los grandes del cómic, más conocido por su seudónimo, Moebius. Conocí sus hitorietas siendo muy niño, allá por los años 60, cuando en España aparecieron las aventuras del teniente Blueberry en entregas semanales. Mi abuelo me compraba un tebeo cada domingo, se llamaba Bravo, que me abría la puerta para soñar con las aventuras en el oeste americano de aquel soldado vestido de azul. 

Viñeta de Fort Navajo, una de las aventuras del teniente Blueberry

Años más tarde, me aficioné durante una época a Totem, la mítica revista española de cómic y  pude disfrutar de las historias de Moebius: «El garaje hermético», «El incal» y sobre todo «Arzach», publicado en 1975. 

Arzach

Un cómic mudo de ciencia-ficción, que cuenta las andanzas de un misterioso personaje, mitad soldado, mitad héroe, que vuela montado en una especie de ave reptiliana sobre un mundo onírico de monolitos, palacios, gigantes, míticos ejércitos y ruinas. La falta de diálogos, un relato sin pies ni cabeza y la extraordinaria calidad de los dibujos, hacen que el lector se sumerga en otra dimensión y vuele con Arzach montado en el pájaro de la imaginación. 

Arzach en pleno vuelo

Jean Giraud ha reconocido que éste es su trabajo más personal, porque esta basado en sus propios sueños y porque lo hacía para él mismo, por puro placer. De ahí la atmósfera surrealista, irreal y fascinante de los dibujos. Utilizó también ideas y deidades de «Los Mitos de Cthulhu», como un homenaje al genial escritor H. P. Lovecraft. Arzach revolucionó el cómic de la época cuando apareció y ha habido un buen número de dibujantes que han continuado con las enigmáticas historias del hermético jinete volador.

Un dibujo con textura enriquecida

Jean Giraud (Nogent-sur-Marne, 1938-2012), ilustrador e historietista francés, utilizó los seudónimos de Gir y Moebius. Se aficionó a los cómic desde niño, adquirió pronto el vicio de dibujar a todas horas y durante muchos años sólo leyó ciencia-ficción. Cuando él tenia 16 años, su madre se casó con un mexicano y el joven Moebius conoció en México el jazz, la pintura, el sexo y la marihuana. Lecturas como «Las enseñanzas de don Juan» del mexicano Carlos Castaneda o el ya mencionado Lovecraft le influyeron poderosamente. 

Llegó a ser uno de los más grandes de la historieta y desplegó un talento tan abrumador que modificó completamente su evolución. Dominaba el uso del color, el dibujo de línea sencilla y clara, y la técnica de enriquecer la textura con trazos hasta dotar al dibujo de la apariencia de un grabado. Colaboró en películas como Alien, Tron, Dune, La guerra de las galaxias y El quinto elemento, ha recibido una larga lista de premios y en Francia ha estado considerado como un intelectual por sus ideas imaginativas y llenas de creatividad. Para más información, aquí tenéis los enlaces de su blog y de su sitio oficial.

 Jean Giraud, Moebius 

Una referencia imprescindible en el mundo del cómic, en el que hay un antes y un después de Moebius. Si te interesa conocer el mundo de la historieta debes leer a Jean Giraud. Uno de los grandes.



Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario