Título: Inteligencia emocional Autor: Daniel Goleman 
Páginas: 528
Editorial: Kairós   
 
Precio: 18 euros  
 
Año de Edición: 1996
Fué  un superventas a nivel mundial hace unos años. Este libro cambió  nuestra manera de vernos a nosotros mismos y definió un concepto nuevo  (inteligencia emocional) que agrupaba y organizaba ideas que todos  habíamos tenido de manera más o menos clara, pero de las que no eramos  totalmente conscientes hasta que Goleman las acorraló y les puso un  collar con un nombre.
Es  una cualidad tan importante, que de ella parece que dependen el éxito y  la felicidad de un individuo, mucho más que de su cociente intelectual.  Se llama inteligencia emocional y antes no podíamos ni nombrarla. Ahora  podemos operar mentalmente con esa idea y manejarla a nuestro antojo:  los perros nos parecen muy inteligentes, pero es obvio que tienen poca  inteligencia racional y mucha inteligencia emocional; ¿porqué las  mujeres son tan claramente más listas que los hombres? porque de  inteligencia racional andamos más o menos igualados, pero en  inteligencia emocional nos dan cien vueltas; la inteligencia racional  tiene cierto desarrollo natural con la edad, pero la emocional no, un  niño ya la tiene  desde pequeño y se desarrolla solo con gran esfuerzo y  dedicación,...y así sucesivamente.
Es verdad que es un libro un poco farragoso y que tiene mucha paja, pero se puede hacer lectura rápida e ir al grano. Lo  fantástico es que describe perfectamente las dos cualidades clave para  tener inteligencia emocional, pero no os las voy a decir, si tenéis interés, leed el libro.
A  pesar de que fué famoso hace unos años, hace poco he visto que hay  mucha gente que no lo ha leído, ni conoce su contenido, cuando me parece  una obra que ha marcado una época, imprescindible  para conocer mejor  al ser humano. No dejéis de leerlo.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.