domingo, 30 de enero de 2011

El sur - Adelaida García Morales


Título: El sur
Autor: Adelaida García Morales

Páginas: 112

Editorial: Anagrama

Precio: 8,50 euros

Año de Edición: 2008 (28ª edición) 
                          

Hace poco pusieron en Televisión Española «El Sur» (1983), la muy premiada película de Víctor Erice, y pude verla de nuevo, después de 27 años de su estreno. Es una experiencia mágica, una cinta profunda y delicada, sin duda uno de los mejores largometrajes que se han hecho en nuestro país. Recuerdo que en pantalla grande era todavía más impresionante.
Y como se sabe que el productor, el gran Elías Querejeta, se cansó de que el perfeccionista Erice siguiese consumiendo tiempo y dinero, y decidió en un momento dado que la película estaba terminada, siempre he tenido curiosidad por saber cómo estaba prevista la continuación que se iba a rodar en Carmona.
Una manera de vislumbrar la parte que no se hizo es leer la novela corta, en la que se basa, de igual título. Es muy bueno, tiene gran parte de las cualidades de la película y  desde luego os lo recomiendo, porque vale la pena. En toda buena biblioteca debe estar «El sur» de Adelaida García Morales (Badajoz, 1945), una escritora intimista, poco conocida. Se trata de un relato de sólo 54 páginas, una hora aproximada de lectura que nos sumerge en su mundo particular. El libro se completa con otro relato muy notable, titulado «Bene».
El sur aquí no es sólo un punto cardinal, es un lugar cálido y soleado, dónde casi nunca llueve, Un lugar donde hay alegría, cariño y luz. Es la ilusión de los sueños perdidos, quizás también la infancia recuperada. El sur es muchas cosas. 
Si todavía no has visto la película o leído el libro, no dejes de hacerlo.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Hace un año o dos repusieron la película en versión española. Tuve oportunidad de disfrutar
    de esta especial película ya que hacía tiempo que
    la había visto. Después venía la tertulia y al final pusieron un video de Erice donde contaba
    las anecdotas del rodaje los problemas con Querejeta, quizás de forma comprensiva entendia
    lo que pasó al final. Finalmente decía que como
    película inacabada no la consideraba suya, pasando a contar como hubiera sido el final de
    la que hubiera sido su película:
    Después del suicidio del padre la hija viaja al
    sur a conocer sus origenes paternos, el drama de la guerra civil que enemistó a su padre y su abuelo,la luz , etc. Allí descubre que el amor oculto de su padre (aquella misteriosa actriz)
    existe, es de carne y hueso, además tiene un hijo que ella entiende que es su hermanastro, al que regala el péndulo que utilizaba su padre para buscar agua, cerrandose así un circulo.
    El libro lo leí hace 25 años y no recuerdo si terminaba así, lo que pienso es que la película
    que me resulta misteriosa y que siempre me deja intrigado ¿hubiera ganado con ese final que no le dejaron hacer? un nuevo interrogante a añadir

    ResponderEliminar
  2. El libro acaba así, de ese modo, salvo el detalle de que Estrella le da el péndulo a su hermano.
    Es curioso que, a pesar de ser una película inacabada, truncada, haya sido considerada de manera bastante unánime como la mejor película del cine español, durante bastantes años.
    Erice tiene un talento descomunal y hace tan pocas películas que da pena que no pudiese acabar el Sur tal y como tenía pensado.
    Ojalá le hubiesen convencido para hacer una segunda parte.

    Antonio F. Rodríguez

    ResponderEliminar