jueves, 27 de enero de 2011

2666 - Roberto Bolaño


Título: 2666
Autor: Ricardo Bolaño

Páginas: 1125

Editorial: Anagrama

Precio: 23 euros

Año de Edición: 2010 (11ª ed.)

                                                                                    A Yoli y Arturo, agradecido.
¡Por fin! He conseguido acabar esta novela de más de 1100 páginas en 20 días, todo un récord para quien trabaja y trata de mantener una vida privada al mismo tiempo, y tengo que decir que me ha sido imposible dejarla. Es un libro descomunal, muy ambicioso, a ratos desconcertante, algo irregular, pero que intriga al lector y le subyuga con una fuerza irresistible.

Está dividido en cinco partes, unas me han gustado más que otras y creo que la última es la mejor. Es difícil saber de que vá el argumento, porque cuando uno está siguiendo una historia interesante y está enganchado, parece que el autor la abandona y se va a otro sitio sin contemplaciones. Tiene toques surrealistas y aspectos que recuerdan el azar y la teoría del caos, hay casualidades que se entrelazan y estructuran el texto. Cada parte puede leerse como si fuera dependiente, tiene un final abierto y el libro como un todo también queda bastante abierto, sin embargo el lector recibe pistas y sugerencias para completar gran parte de lo que parece que falta. 
 
Méritos indiscutibles de Bolaño son: que tiene un mundo propio, el territorio Bolaño,  en algún lugar de Sonora (México), con sus reglas y peculiaridades; que por fin nos ofrece algo nuevo, que rompe la estructura clásica y la narración lineal; que es original, arriesgado y muy ambicioso; y que el resultado es muy atractivo y contiene trozos y pasajes de una enorme calidad. 
 
Roberto Bolaño Ávalos (1953-2003), poeta y escritor chileno, llevó una vida muy trashumante, vivió la adolescencia en un México que le marcó profundamente y emigró a Cataluña, donde desempeñó los más variados oficios, como vendimiador, vigilante o vendedor. Murió de una insuficiencia hepática debida a una pancreatitis mal curada. Parece que se ha intentado construir una imagen de poeta maldito, alcohólico y heroinómano, pero todo es falso. Fué un padre muy protector y una persona muy familiar, escritor más bohemio que maldito. 

Autor muy galardonado, en el 2004 obtuvo el premio Salambó por «2666». Tras su muerte, ha tenido un éxito enorme en EE. UU. donde figuras como Susan Sontag y Patti Smith han promocionado su obra sin reservas. En el año 2008 «2666» fue elegido libro del año por la revista TIME y obtuvo el premio de la crítica estadounidense. 
   
Escolar disléxico, activista de izquierdas, Roberto Bolaño decidió muy joven que quería ser escritor por encima de todo y tuvo que arrostrar muchas dificultades para poder seguir escribiendo. Fundó el movimiento poético llamado infrarrealismo y, cuando en 1993 le diagnosticaron una grave enfermedad, se dedicó a escribir a contrarreloj. Probablemente «2666» sea su testamento literario y su novela más ambiciosa. Actualmente, la crítica y la profesión le consideran un autor extraordinario.
    
Hay mucho material sobre él en la red, a mí me ha gustado esta entrevista, de la televisión chilena, a pesar de la mala calidad del sonido. Son seis partes de unos 10 minutos cada una.


Novela imprescindible, interesantísima, arriesgada, una vez leída, cada vez me gusta más.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Después de haber leído el libro, como os decía, la novela ha seguido creciendo para mí. Bolaño tiene muy claro que la novela decimonónica está acabada, por más que se siga escribiendo. Que la novela del siglo XXI no puede ser un texto lineal, que solo se apoya en un argumento, y necesita tener algo más, estructura y juego.
    Y eso es lo que ha intentado en 2666 con una amplia variedad de recursos y propuestas. Es una novela ambiciosa, arriesgada y original. Por eso vale la pena leerla, por eso es un libro de culto y por eso cada día me fascina un poco más.

    ResponderEliminar