domingo, 21 de julio de 2024

Unamuno en la BNE

Miguel de Unamuno

El pasado miércoles 17 de julio se inauguró una exposición en la sede central de la Biblioteca Nacional de España, en el madrileño Paseo de Recoletos, 20, sobre la faceta más política del filósofo, intelectual y escritor bilbaíno Miguel de Unamuno. La muestra, titulada «Unamuno y la política. De la pluma a la palabra», se puede ver hasta el 8 de diciembre de este año. Utiliza 165 objetos y documentos originales, incluyendo una grabación de su voz, para ofrecer un recorrido por el pensamiento político de don Miguel, un hombre comprometido con los tiempos que le tocaron vivir, valiente, contrario a todos los dogmatismos y defensor a ultranza de la razón. 

Denunció el poder de la Iglesia, la arbitrariedad de la monarquía y la perniciosa influencia del ejército en aquel momento. Se posicionó claramente en contra del colonialismo, de la dictadura de Primo de Ribera y del fascismo que vio nacer en Alemania e Italia. Viendo la inestabilidad de la Segunda República y los desmanes de unos y otros, apoyó el golpe de estado de Franco en un primer momento, pero en muy poco tiempo se desengañó respecto a sus intenciones y vio claramente la España que querían construir los llamados nacionales. Su famoso discurso en Salamanca el 12 de octubre de 1936 se resume en su conocida frase: «Venceréis, pero no convenceréis».

La entrada a la exposición es gratuita, se ha organizado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, de la que Unamuno fue rector, y está comisariada por los historiadores e hispanistas Colette y Jean-Claude Rabaté.

 
Para más información, véase este enlace.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario