lunes, 27 de junio de 2022

Hijas del sur - Deb Spera

 

Título: HIjas del sur                                                                                                          Autora: Deb Spera

Páginas: 352 pág.

Editorial: Harper Collins

Precio: 5,65 euros

Año de edición: 2019

Qué gusto tener un día por delante y no hacer otra cosa más que leer un libro. De cabo a rabo. Eso significa la capacidad de atracción ejercida por la narración, su tema y su desarrollo.

Esta es una historia de tres mujeres valerosas en Carolina del Sur. Estamos en 1924 en el amplio medio rural americano en donde existe una zona pantanosa, pobre y peligrosa, en especial por los caimanes que están a sus anchas, muy cerca de donde malvive Gretta, con su borracho y maltratador marido, y sus cuatro hijas. Una vez planta cara a su problema y decide no someterse y quizás morir ella y sus hijas a manos de su marido, traza el plan que hace que se quede sola. Como no puede alimentar a las hijas, deja a las tres mayores con su hermano que, aunque pobre también, las acoge y a la pequeña que está gravemente enferma al cuidado de la negra Retta que es, al igual que su marido, un alma generosa y buena.

Retta, es una negra nacida ya libre, pero que permanecerá trabajando en la misma familia donde sus padres eran esclavos, los Cole. Acoge a la niña sabiendo que en su comunidad será objeto de rumores maledicentes, pero la niña despierta en ella un sentimiento ocultado que hace que acepte a la niña a la que cura y cuida como propia.

Annie es la madre ya mayor de la familia. Cole cuyo marido es propietario de plantaciones de tabaco que cambiaron por el ancestral algodón en el momento que les pareció más propicio económicamente. Sus dos hijas, ya casadas, se macharon de jóvenes tras un enfrentamiento con el padre del que no sabremos la causa hasta el final, pero del que él culpa a la madre que opta por el papel del silencio sufriente; el mayor de los hijos, soltero, es el orgullo de su padre con quien trabaja en la gestión de las tierras y el pequeño, a quien el padre detesta, trabaja con su madre y protectora en la fábrica de tejidos que esta heredó de su padre. Hubo un quinto hijo que se suicidó de niño que es la obsesión de la madre, pues no se explica los motivos.

Tenemos ya a las tres mujeres cuyas vidas se entrecruzan y a medida que pasa el tiempo se van conociendo los problemas de cada una siendo, curiosamente, los de Annie, que está en mucha mejor posición que las otras dos, los que vamos intuyendo más difíciles y que no se resuelven hasta el final.

La esclavitud no es el eje de ninguna de las tramas individuales, aunque sus ecos están presentes pues el trato que recibe la sirvienta Retta no difiere de aquellos momentos más que en la poca paga que recibe. El machismo y la intolerancia, las mentiras y ocultaciones de esa clase que se hizo rica por tener esclavos es el eje de la vida de Annie y, finalmente, la pobreza y otra vez el machismo marcan la dura vida de Gretta.

Tres mujeres fuertes y valerosas en un medio rural duro machista y muy conservador que sin ser conscientes harán que sus respectivos influjos sean el último estímulo necesario para que las tres se hagan cargo de sus vidas y afronten con determinación sus problemas.

Es la primera novela de la autora, Deb Spera, que, con una forma de narrar sencilla y en pequeños capítulos, va dando voz en primera persona a las tres protagonistas que, naturalmente, tienen cada cual su propio registro lo que facilita el rápido diseño de sus distintas personalidades, todas poderosas y contundentes. En seguida se logra la empatía y la novela nos hace vivir sus diferentes y duras condiciones vitales con una tensión que no agobia, pero logra que sigamos leyendo sin descanso.

La traducción es de Celia Montolio Nicholson que, entre otros muchos autores, ha traducido a Elena Ferrante.

Una buena lectura para estos tiempos veraniegos más relajados en los que cabe más que la novela «ligera».

Deb Spera

Deb Spera, nacida en Kentucky, en la actualidad reside en Los Ángeles, donde es dueña de su propia compañía de televisión «One-Two Punch Productions». Con esta primera novela ha cosechado muy buenas críticas y nominaciones a premios literarios. En todas las críticas señalan la madurez de la escritura que no se presupone en una primera novela.

Publicado por Paloma Martínez.

6 comentarios:

  1. Extraordinaria descripción. Deseando conseguirla.
    Graciad

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo ¡Vaya descripción! Enhorabuena señora Paloma Martínez Lasierra. En todo caso, ya estamos acostumbrados a esta calidad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paloma, lo pongo en la lista

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a las tres personas que habéis comentado. He cuidado contar lo suficiente, pero no todo naturalmente, para que quienes la podáis leer descubráis los problemas de las tres protagonistas y sus desenlaces que son estupendos también.

    ResponderEliminar
  5. Me uno a las felicitaciones. Una reseña espléndida.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Alberto. ¡ojalá cumpla las expectativas!

    ResponderEliminar