martes, 30 de enero de 2018

Historias de un náufrago hipocondríaco - Defreds

          
Título: Historias de un náufrago hipocondríaco
Autor: Defreds
 
Páginas: 168
 
Editorial: SLU Espasa libros

 
Precio: 13,90 euros 

Año de edición: 2017

Creo que todos los lectores de la actualidad deben hacerse a la idea de que muchos de los fenómenos literarios mediáticos actuales ya no nacen en televisión, ni en el extenso espacio de internet, sino que lo hacen en un medio mucho más minúsculo, directo y masivo como las redes sociales y Youtube.

Defreds (Vigo) es uno de esos escritores que así ha nacido, y muestra de mi adaptación a estos surgimientos ha sido la decisión de leer uno de sus libros. Concretamente el último de los que ha publicado, «Historias de un náufrago hipocondríaco», que es un compendio de relatos cortos o muy cortos, y una historia algo más larga que acaba con un «Continuará…» al final del libro.

La edición del libro viene recogida en la colección «Espasa es poesía» –además, en un volumen pequeñito, de muy buen gusto, provisto de postales con citas suyas–, sin embargo, al autor, no le gusta que lo tilden de poeta y francamente, no lo es.

Defreds tiene más madera de cuentista y para quitarle leña al fuego de su supuesta actividad poética, puedo decir que su prosa no se sumerge en absoluto en intrincadas y adornadas narraciones sino que transcurre por un camino sencillo.

De hecho, para escribir, muchas veces se apoya en frases hechas, que emplea para expresar sentimientos banales de una manera «muy de andar por casa» y, tal vez por ello cause especialmente furor entre lectores jóvenes –o muy jóvenes– y algunas de sus citas sea de esas que se ven escritas en más de una carpeta de quinceañera.

Parece que leer a este autor, por lo que acabo de decir, puede significar un encuentro con la lectura light que tanto se nos insta a evitar, pero tiene también, en sus ciento y pico páginas, citas con condimentos que desde luego engordan el alma del lector. Tan solo hay que buscarlas un poco.  

Con una de ellas, mi favorita, despido la reseña: «Como yo no sé escribir poesía, te regalé un espejo».
           
José Antonio Gómez Iglesias (Defreds)

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario