martes, 28 de junio de 2016

El ruido del tiempo - Julian Barnes


Título: El ruido del tiempo
Autor: Julian Barnes

Páginas: 199

Editorial: Anagrama


Precio: 16,90 euros 

Año de edición: 2016


Esta novela es en realidad una biografía novelada del compositor de música ruso Dmitri Sostakóvich (San Petersburgo, 1906-1975), uno de los músicos más brillantes del siglo XX, y de cómo sobrevivió en una de las épocas más duras del estalinismo, años terroríficos en los que sus conocidos caían como moscas y se podía perder la vida por una palabra, una opinión y a veces, un gesto.

Es la terrible historia del compositor y el tirano, el artista sensible y delicado y el depredador de hombres. La pesadilla empieza con una editorial de Pravda en el que se dice que la música de Sostakóvich es burguesa y decadente, lo que equivale a una pena de muerte. Sin embargo, el gran músico logra sobrevivir a cambiode grandes sacrificios, de ver censurada su mejor ópera y adaptar su música a ramplonería horrorosa que exigía el régimen. Sobrevivió, sí, pero en el camino dejó una lista de traiciones, una buena parte de su alma, su tranquilidad y su ser. 

Esta novela es la crónica de esa sociedad inimaginable dominada por el terror y de cómo en ella vivió el gran músico, sus relaciones con su mujer, sus amantes, sus hijas y sus amigos, su degradación progresiva hasta el desenlace final, sus contactos con Rostropóvich, Stravinsky...

Como todo gran drama, tiene algunos momentos cómicos, como la venganza del disidente que pudo arbitrar un partido de tenis al jefe de la KGB y a veces, un humor feroz como sólo se da en las dictaduras.

Un libro profundo e interesante que trata con el lenguaje de Barnes, puro y transparente como el cristal, una historia terrible y sobrecogedora. Una pequeña obra maestra en 20 páginas, que recuerda a ratos los libros de Echenoz, interesantísima y muy bella, bocatto di cardinale para los grandes lectores.

 
Dmitri Sostakóvich

Julian Barnes (Leicester, 1946) es ya un viejo conocido de La antigua Biblos y nos ha visitado varias veces. Estudió en la Universidad de Oxford y ha sido uno de los lexicógrafos que ha trabajado en el Diccionario Oxford de Inglés, considerado el mejor en lengua inglesa. También ha sido editor, traductor y crítico de cine, pero desde hace algunos años se dedica sólo a escribir. Vive en Londres.

Ha escrito trece novelas y ha ganado prestigiosos premios, como el Prix Femina, el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres y el Booker Prize en 2011 por «El sentido de un final», después de haber estado nominado varas veces. Se dice que si sigue así, ganará el Nobel cualquier año de estos. Ésta es su página web personal: Julian Barnes.

Julian Barnes
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario