jueves, 17 de marzo de 2016

Cuentos completos - Kingsley Amis


Título: Cuentos completos
Autor: Kingsley Amis


Páginas: 576
 

Editorial: Impedimenta
 
Precio: 285 euros

 
Año de edición: 2014

Tenemos aquí reunidos en un solo volumen todos practicamente los relatos escritos por Kingsley Amis durante toda su carrera, que abarca unos 40 años, desde llos años 50 hasta los 90. La antologia fué preparada por el propio autor y solo excluyó «El rinoceronte sagrado de Uganda» (1935) por ser demasiado atípico.

Son relatos de longitud media, entre 10 y 60 páginas, complejos, con estructura, llenos de recovecos, que parecen a menudo auténticas novelas condensadas y que muestran a un autor rico, lleno de recursos, profundo, que sabe mostrar varias prespectivas de una situación y a menudo elige las políticamente menos correctas. Desde luego, material de primera clase y un verdadero festín para buenos lectores, que permite zambullirse en toda la carrera de un gran autor.

A ratos es irónico, divertido, descreído e iconoclasta, rebelde, en ocasiones algo sarcástico y siempre crítico con el orden establecido y con las ideas comunmente aceptadas. Con ese bagaje, mucho talento y cierto aire de chico difícil, se dedica a profundizar en temas como la figura y carrera de un poeta, en las miserias de los servicios sociales o en las complejidades de las relaciones afectivas de las personas. Incluso hay una incursión en la ciencia-ficción.

El resultado es una colección de cuentos interesantísimos, intensos complejos y nada lineales que muestran cómo evolucionó hasta convertirse en un autor quisquilloso, que parece siempre irritado, políticamente incorrecto, con un sentido del humor algo retorcido y desde luego, nada complaciente. 

Bueno, acabo de darme cuenta de que en un momento le hecho un traje, pero no me hagáis mucho caso, que no estoy proponiendo que os vayáis de viaje con él, sino simplemente que disfrutéis de uno de los escritores ingleses de la segunda mtad del siglo pasado más controvertidos, pero también uno de los mejores, dotado de una creatividad y una inteligencia muy notables. Os lo váis a pasar bien.

Vale la pena reseñar el prólogo de los editores, que en dos páginas sitúan al autor perfectamente y el epílogo del propio Amis. Un libro de cinco estrellas, de los que no se deben dejar pasar.
 
Sir Kingsley Amis

Kingsley Amis (Londres, 1922-1995) fué un novelista británico, padre del también novelista Martin Amis. Escribió mas de veinte novelas, tres recopilaciones de poesía, relatos, guiones para radio y televisión y libros de crítica social y literarias.

Recibió una buena educación, estudió en Oxford y fué catedrático de inglés en la Univeridad de Swansea y en la de Cambridge. Stalinista convencido, perteneció al Partido Comunista hasta que se deilusionó cuando la URSS invadió Hungría en 1956 y se convirtió en anticomunista y un poco reaccionario. 

Tuvo una relación atormentada con el alcohol y llena de vicisitudes, que le permitió escribir esa maravilla sobre las bebidas alcohólicas titulada «Sobrebeber». El dibujo de la portada le describe bastante bien: enfadado, con el pelo revuelto y con una copa.

Se hizo famoso con su primera novela «La suerte de Jim», que presenta a una persona normal como un antihéroe. Inmediatamente se le clasificó en el grupo de los «Ungry Young Men», que en los años 50 expresaban la amargura de las clases bajas ante la mediocridad y la hipocresía de las clases media y alta. 

Ha sido multipremiado y está considerado como uno de los grandes novelistas en inglés del siglo XX.

Kingsley Amis

Punlicado por Antonio F. Rodríguez Pascual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario