martes, 1 de marzo de 2016

Los matrimonios - Henry James


Título: Los matrimonios
Autor: Henry James
 

Páginas: 112
 

Editorial: Trapiés

Precio: 15 euros

Año de edición: 2013

Aquí tenemos en un solo volumen dos novelas cortas, o relatos largos según se mire, que bien podrían servir como muestra representativa, introducción y resumen de la literatura del gran Henry James, uno de los mejores y más interesantes narradores en lengua inglesa, a caballo entre el siglo XIX y el XX, entre el realismo y la novela psicológica.

El primero de los textos es secillamente maravilloso. Un cuento de suspense construido sobre una trama sentimental establecida entre un padre encantador y unos hijos terribles, en la que hay un misterio que descubrir y la curiosidad espolea al lector a leer páginas y páginas en su búsqueda al galope, hasta que se precipita el final con un par de sorpresas muy bien medidas que configuran un desenlace realmente genial. Una pequeña obra maestra.

El segundo es distinto, en el sentido de que tiene un final abierto, en el que parece que no se resuelve nada, pero después de haber leído el relato anterior, que funciona como un mecanismo de relojería perfecto y bien engrasado, uno se pregunta si ha pasado algún detalle por alto y en realidad el autor ya nos ha dado la clave del desenlace. No voy a daros la solución, pero sí os dié que tenéis que fijaros muy bien, porque no vale volver atrás.  

Dos obras maestras, dos miniaturas exquisitas redactadas con el estilo preciso, cuidado y minucioso de este autor angloamericano que profundizaba en la mente y las pasiones de sus personajes como nadie, con una hondura nunca vista hasta entonces, que tiene mucho de verdadero psicoanálisis.

Están teñidas además de un profundo sentido del humor y resulta curioso ver cómo un autor estadounidense ridiculiza a sus compatriotas de manera tan penetrante y acertada («Su mente no estaba hecha para albergar muchos objetos a la vez», «No hacía falta imaginación para salvarle, porque la suya jamás le pondría en peligro»).

Dos relatos de suspense romántico geniales, que son dos estudios sobre el matrimonio y las relaciones afectivas entre personas cercanas, ejecutados con la maestría de uno de los mejores estilistas del cambio de siglo. Un libro estupendo.

Henry James (Nueva York, 1843-1916) fúe un escritor nacido en Estados Unidos, pero que vivió como un gentleman y acabó muriendo en su amado Londres. Uno de los temás más frecuentes en sus novelas y relatos es el contraste entre americanos y británicos, el contraste entre dos formas de ser que compartiendo un idioma, son completamente diferentes.

Es uno de los clásicos del siglo XIX que vale la pena conocer, profundo, minucioso y muy psicológico, en muchos aspectos fué precursor del monólogo interior de Joyce y de la novela moderna del siglo XX, más preocupada por la vida interior de los personajes que por la realidad externa.

Una curiosidad sobre su personalidad es que se dice que era asexual, como el 1 % de la población. Son personas que no son frígidas, pero simplemente no les interesa el sexo. No se le conoció ninguna relación sentimental, ni con ningún hombre no con ninguna mujer.

En cualquier caso, fué un escritor excepcional, mentor de Edith Warton, que nos gusta tanto que le hemos dedicado ya un buen número de entradas en este blog.

Henry James

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario