martes, 21 de agosto de 2012

Liberación - Sándor Márai


Título: Liberación
Autor: Sándor Márai

Páginas: 158

Editorial: Salamandra
 
Precio: 14 euros 

Año de Edición: 2012

Esta curiosa novela fué escrita en 1945, poco después de los hechos que narra, la liberación de Budapest del yugo nazi por las tropas soviéticas, y ha permanecido inédita hasta que se ha cumplido, en el año 2000, el centenario del nacimiento del autor. 

Pero vamos a lo que importa, el estilo realista, puro y transparente con el que está escrita esta novela corta, que describe cómo fué y cómo afectó a los húngaros el pasar de la ocupación alemana a la soviética. Márai intuyó que el futuro no iba a ser tan idílico como algunos lo pintaban, aunque estaba muy claro que el régimen nazi era un espanto. El mérito de esta obra es que oscila entre describir los sentimientos e impresiones de la sociedad húngara, en general y en su conjunto, y hacer pasar ante nuestros ojos toda una galería de personajes con sus manías, deseos y afanes, en la dura transición. Ni antes, ni durante la liberación, ni después las cosas han sido fáciles para los húngaros.

Sándor Márai (Kassa, 1900-1989) es uno de los más grandes novelistas húngaros, un autor que nunca decepciona, un valor seguro. Nació en una familia acomodada, siendo un adolescente se escapó de casa varias veces, luego estudió periodismo, pero no acabó la carrera. Viajó por toda Europa y como consecuencia de la llegada del régimen comunista a su país, se instaló en Estados Unidos

Sus obras fueron prohibidas por anticomunistas y cayó en el olvido en Hungría y en toda Europa. Hace pocos años, sus libros han vuelto con renovada energía editorial, en España aparecieron a partir de 1999, y todo el mundo sabe que Márai es un escritor de primera magnitud. Desgraciadamente, se suicidó en San Diego (California) en 1989, sólo unos meses antes de la caída del muro de Berlín.


Sándor Márai

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario