viernes, 16 de septiembre de 2011

El hombre de arena - E. T. A. Hoffmann


Título: El hombre de arena y otros cuentos siniestros
Autor: E. T. A. Hoffmann
  
Páginas: 368
   
Editorial: Valdemar
 
Precio: 9,50 euros 

Año de edición: 2007

Este libro es de los que me gustan especialmente porque te mete el miedo en el cuerpo. Es uno de los exponentes más altos del romanticismo con el formato de relato, pero le añade un ingrediente que lo hace especialmente eficaz: una gran realismo psicológico y una verosimilitud muy natural que rodea lo sobrenatural que constituye el meollo de la narración.

Ernest Theodor Amadeus Hoffmann (Königsberg, 1776-1822), nació en la antigua Prusia Oriental. Hijo y sobrino de abogados, estudió Derecho, pero debido a la derrota de Prusia ante Napoleón, tuvo que abandonar la administración y dedicarse a la escritura, la pintura, la composición musical y la crítica. Hombre polifacético, cantó como tenor con cierto éxito, fué un compositor de talento, admirado por el gran Beethoven y compuso una ópera notable (Ondina). Como escritor, su influencia ha sido  grande y profunda. 

El hombre de arena es uno de sus cuentos más famosos; aquí se presenta en un volumen arropado por otras piezas que no hay que desdeñar. Muy pocos autores han sido capaces de incluir en sus libros lo siniestro, el horror, esa clase de cosas que nos causan un desagradable rechazo mezclado con miedo, verdadero miedo. Hoffmann lo consigue y además el resultado es de una calidad estética espléndida. Un clásico.


E. T. A. Hoffmann

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario