domingo, 11 de septiembre de 2011

El caballero de la armadura oxidada - Robert Fisher


Título: El caballero de la armadura oxidada
Autor: Robert Fisher

Páginas: 93

Editorial: Obelisco
 
 
Precio: 6 euros 

Año de edición: 1998 (83ª edición) 


¿Por qué a veces sentimos cierto rechazo hacia los libros de autoayuda? Me parece que puede ser porque nos dicen cosas que deberíamos saber si fuéramos realmente maduros y aplicásemos el sentido común; y a nadie le gusta que le lean la cartilla. Sin embargo, creo que pueden ser muy útiles: nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y nos ayudan a conocernos mejor.

Un buen ejemplo de esos libros es «El caballero de la armadura oxidada», del que se han publicado ya más de ochenta ediciones. Es una fábula muy sencilla que nos abre los ojos sobre el estereotipo tradicional que se esperaba cumplamos los hombres. Los hombres no lloran y tienen que ser duros y resistentes. La presión social nos los impone y es un papel que todavía tiene su influencia y nos crea dificultades para expresar nuestros sentimientos. 

Robert Fisher (Long Beach, EEUU) comenzó a trabajar a los 19 años escribiendo guiones para los hermanos Marx, Bob Hope y otros grandes cómicos de la época. Es autor o coautor de más de 400 comedias de radio, 1200 de televisión, obras de teatro y guiones de cine. En 1993 alcanzó la fama con este libro, del que se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

Se lee con facilidad y de un tirón, y es tan recomendable para hombres como para mujeres, a pesar de que el estereotipo juegue a su vez en su contra («Los hombres de verdad no leen libros de autoayuda»). Una buena excusa para pensar un poco en cómo somos y lo que hacemos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Con esta entrada me has metido el dedo en el ojo. Los libros de autoayuda me provocan picores y eso que nunca he leído ninguno. Y tengo rechazo, aunque no he pensado demasiado en el motivo. Supongo que .. alguien habrá escrito al respecto jaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy bastante reacia a leer libros de los catalogados "de autoayuda", pero éste me gustó bastante. Existen una segunda parte que no he leído.

    bsos!

    ResponderEliminar