viernes, 2 de septiembre de 2011

Campos de Níjar - Juan Goytisolo


Título: Campos de Níjar
Autor: Juan Goytisolo

Páginas: 266

Editorial: Diario Públicio

Precio: 2,90 euros 

Año de edición: 1959

Éste es el cuaderno de viaje de la visita que Juan Goytisolo hizo a Almería en 1959, una de las zonas mas olvidadas, deprimidas y subdesarrolladas de Andalucía; «capital del esparto, los mocos y las legañas», la llamaban burlonamente las provincias limítrofes. Provincia semidesértica, que anunciaba la proximidad de África, terriblemente pobre. Sin embargo, Goytisolo reconoce que las regiones preindustriales tienen una belleza, agreste y salvaje, muchas veces única, que resulta muy atractiva. ¿Es inevitable que se pierda con el desarrollo de la zona? ¿Es tan difícil conciliar prosperidad y conservación del paisaje?

Bien escrito, con una riqueza de léxico abrumadora, que nos enseña palabras nueva a cada página, sobria, contenida, ofrece una visita a nuestro pasado inmediato, no tan lejano como parece.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) es uno de los grandes escritores e intelectuales catalanes, probablemente el escritor más importante de su generación, y ha gozado de un reconocimiento internacional muy notable. Su biografía es la de un antifranquista convencido. Lúcido, inteligente, independiente y de un rigor insobornable, ha mantenido una de las trayectorias literarias más acertadas y valientes. Siempre se ha preocupado de beber en los clásicos, analizarlos y estudiarlos. Sus ensayos sobre las raíces judías, y sobre todo árabes, de El Quijote, La Celestina, La lozana andaluza y otros textos fundamentales de nuestra literatura son buena muestra de ello. A partir de ahí, convencido de que la literatura es un gran árbol, en el que el escritor trata de beber de sus mayores y aportar nuevas ramas que abran caminos novedosos, se ha ocupado de innovar y avanzar en esa tarea colectiva.

Un libro interesante que bien puede servir como primer contacto con este escritor e intelectual, uno de los autores españoles contemporáneos más premiados, reconocidos y respetados en el ámbito internacional. Hay una edición de Seix Barral fácil de encontrar.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Sí Antonio es cierto "Campos de Níjar" es una joya de libro, y canto más tiempo pasa, y se ven las diferencias sociales entre 1959 y los tiempos actuales más de aprecia el desarrollo de la comarca de Níjar. Yo tuve la suerte de vivir en San José varios años, y recorrí todo el campo de Níjar, y escribí un libro-ensayo ilustrado que tiene mucho éxito: https://www.amazon.es/Tras-pasos-Goytisolo-Campos-N%C3%ADjar/dp/1365123855

    ResponderEliminar