jueves, 19 de enero de 2017

Pero...¿quién mató a Harry? - Jack Trevor Story


Título: Pero...¿quién mató a Harry?
Autor: Jack Trevor Story
 
Páginas: 160
 
Editorial: Alba

Precio: 14,90 euros
 
Año de edición: 2014

Esta novelita fué el primer libro publicado por Jack Trevor Story en 1949, uno de esos autores que empiezan su carrera con su mejor libro, o al menos el más famoso. Curiosamente el tútilo original no tiene nada que ver con el título en español Es una obra que se sale de lo normal, una comedia que transcurre en la campiña inglesa, llena de breves descripciones floridas y bellas de los encantos del paisaje, lo que subraya su carácter festivo, que bien podría titularse «Muerte ente las flores»

En realidad es un vodevil, ligero y divertido, con un toque absurdo y surrealista, sobre una comunidad de vecinos en una urbanización campestre que un día se topa con el problema de que hay un muerto en el césped. Se inscribe por lo tanto en el género de comedia negra del tipo «Un cadaver revoltoso», ya que un montón de gente (un niño, un falso capitán de barco, una solterona, un médico miope, una pareja en busca de intimidad, un pintor abstracto...) se tropieza con el cuerpo dando lugar a las escenas más variadas. Algo que puede resultar creíble en el campo británico, peo que sería imposible en el español, más despoblado que los desiertos en muchas zonas.

Más que con descripciones, los personaje están dibujados con caricaturas («una rubia de manual», «a Mark Douglas le gustaba todo lo que llevara faldas y no tocara la gaita»), los diálogos son vivos y divertidos, la verdad es que es una novela que se podría convertir fácilmente en una obra de teatro, y la trama va evolucionando desde la comedia negra a la comedia romántica, porque acaba en idilio y final feliz. 

Otro aspecto interesante de la novela es que vuelve el género policiaco del revés. Aquí el problema no es encontrar al asesino entre un grupo de personas que tratan de parecer inocentes, sino encontrarlo entre un grupo de sospechosos que creen haber cometido el crimen. 

En resumen, el manejo inteligente de la elipsis, los diálogos y las situaciones chispeantes, los díalogos trabajados y el suave sentido del humor que lo impregna todo hacen de esta librito una lectura muy amena, original y divertida, que se lee con facilidad y hace pasar un muy buen rato.

El gran Alfred Hitchcock dirigió en 1955 la que sería su película nº 47 como director, una comedia negra con el mismo título original del libro en inglés, «The Trouble with Harry» (El problema con Harry), en la que aparecía una jovencísima Shirley MacLaine y que en español se tituló igual que la novela, «Pero...¿quién mató a Harry?», y en algunos países «El tercer tiro». La verdad es que el título español es más impactante, pero se aleja un poco del tono de comedia ligera que el autor quiso darle. Siempre me ha llamado la atención el que la traducción del título de un libro sea potestad del editor y el de una película lo sea del distribuidor, cuando parece parte de la obra.

 
Jack Trevor Story (Hertford, 1917-1991) es un prolífico escritor británico, autor de cerca de 40 novelas. Hijo de un repartido de pan y de una empleada de hogar, su padre murió en la Primera Guerra Mundial y entonces su madre se trasladó a Cambridge para trabajar como mujer de la limpieza en los colleges. De joven, trabajó como repartidor de una carnicería, pasó por varios empleos y publicó esta su primera novela a los 32 años. 

Fué un autor autodidacta, que tomó como modelo a William Saroyan y redactaba sin afectaciones, en un lenguaje muy común y llano. Como escritor, era de una regularidad asombrosa, escribía todos los días unas 4000 palabras y acababa una novela en tres semanas, aunque llegó a escribir una en diez días.

Su vida personal fué un caos, era mujeriego y sus constantes infidelidades, junto a una pasmosa facilidad para arruinarse, le trajo muchos disgustos a lo largo de sus tres matrimonios. Tuvo once hijos y tambnién escribió guines para cine y televisión y una columna  para The Guardian en los años 70. Falleció a los 74 años después de pasar una temporada en un hospital psiquiátrico.

http://www.gettyimages.co.uk/detail/news-photo/english-novelist-jack-trevor-story-pictured-writing-at-a-news-photo/531131389#english-novelist-jack-trevor-story-pictured-writing-at-a-desk-on-14th-picture-id531131389
Jack Trevor Story, a los 60 años (Foto © Getty Images)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario