jueves, 5 de enero de 2017

Capitalismo canalla - César Rendueles

 
Título: Capitalismo canalla
Autor: César Rendueles
 
Páginas: 232
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 15 euros
 
Año de edición: 2015 

Este espléndido ensayo, publicado en el 2015, es en realidad una historia muy personal del capitalismo, desde el siglo XIX hasta nuestros días, a través de la literatura y la cultura popular de cada momento. Se basa en la hipótesis no formulada, que podríamos llamar de fractalidad histórica, de que todo lo producido por el género humano de manera simultánea (libros, obras de arte, políticas, ideas...) guarda una estrecha relación entre sí que permite establecer analogías y comparaciones. De modo que se puede analizar una gran novela en clave política, buscando significados que simbolicen lo que está pasando en la sociedad en ese momento.

Ese método permite al autor realizar análisis ciertamente brillantes de grandes clásicos, como Moby Dick, Robinson Crusoe o Frankestein, con resultados espectaculares. Este libro renueva el ensayo con un desparpajo y una eficacia muy notables, hilvanando nuevas interpretaciones de textos clásicos para construir un discurso de crítica del capitalismo muy convincente.
  
En primer lugar, denuncia la falacia de que la economía de libre mercado y el liberalismo hayan existido siempre y sean inevitables. Muy al contrario es un modelo relativamente reciente, que tiene solo un par de siglos de vida. A continuación se analiza lo que supuso la revolución industrial y cómo cambió para siempre nuestras vidas. 

Las tribus cazadoras-recolectoras trabajan solo unas dos horas al día y, mientras que en la generación de mis padres, el sueldo del cabeza de familia mantenía a una familia numerosa, ahora a menudo trabajan los dos progenitores y a duras penas consiguen sacar adelante una familia de único hijo. Aquí ocurre algo raro, se diría que alguien nos ha timado y parece que los beneficios de la modernización y automatización de la industria se emplean más en aumentar la riqueza de unos pocos que en mejorar la vida de los trabajadores. 

Un libro erudito, plagado de referencias literarias con mucho fundamento, que se puede utilizar en parte como guía de lectura y señala con acierto los inconvenientes y deficiencias del neoliberalismo imperante, en medio de una estupenda ensalada de anécdotas, citas literarias y curiosidades que sirven de ejemplo y apoyo de lo que se está exponiendo. 

Aquí nos enteramos de muchas cosas interesantes, como por ejemplo, lo fácil que es implantar recuerdos falsos, que en el 2010 la Harvard Business School escogió a la piratería somalí como el mejor modelo de negocio del año, el caso de las cajeras con pañales, la contrarreforma neoliberal, el modelo calvinista del trabajo, los ritmos de trabajo en distintas sociedades, la revolución ludita, un movimientonde artesanos del XIX que se oponía a la pérdida de empleo que supuso la revolución industrial, etcétera.

Un ensayo fantástico, ameno y divertido,  que estimula la imaginación y demuestra que hay otras maneras, diferentes de la actual, de entender la economía y la vida social. Un texto genial, que da mucho que pensar, muy ameno, original en la forma y muy eficaz para hacer llegar mensajes creativos y novedosos. Uno de los grandes ensayos de los últimos años que todo el mundo debería conocer, aunque sea solo para refutarlo. Imprescindible y de intensa actualidad.

César Rendueles (Gerona, 1975) nació en Cataluña, se crió en Gijón y vive en Madrid. Es doctor en Filosofía y actualmente profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha sido profesor en la Universidad Carlos III y en la Universidad Nacional de Colombia. Durante ocho años ha dirigido proyectos culturales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y suele escribir sobre epistemología, filosofía política y crítica cultural en revistas especializadas. 
 
Son su primer ensayo, titulado «Sociofobia» y publicado en el 2013, dió la campanada. Tuvo una enorme difusión y despertó mucho interés. Éste es su segundo ensayo.
             
César Rendueles

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario