viernes, 13 de noviembre de 2015

Comiendo sonrisas a solas - Tadea Lizarbe


Título: Comiendo sonrisas a solas 
Autora: Tadea Lizarbe

Páginas: 464

Editorial: Ediciones B

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2015

Esta novela, que conozco desde su primera repercusión en los medios de comunicación, tiene una portada y un título engañosos. A simple vista, si uno ve el diseño de la portada, el título y la reseña de la solapa, «Comiendo sonrisas a solas» puede parecer una novela romanticona, ambientada en un momento histórico algo distorsionado, de lectura impracticable y no muy atractiva. Pero lo que encontramos en su interior es una muy buena novela contemporánea, que con el paso de las páginas acaba convirtiéndose en un auténtico thriller.

No hay nada más mundano para pasar de lo cotidiano domesticado a una intriga inquietante que un enigma familiar. Eloísa, la protagonista, tras ver a su madre morir en extrañas circunstancias y leer un antiguo libro escrito a mano que su progenitora le deja como legado, intentará desvelar un entramado genealógico de casi doscientos años de antigüedad.

La novela por un lado, nos narra en primera persona la vida de Eloísa y por otro, en tercera persona, la vida de Alona, protagonista del misterioso libro decimonónico, por lo que acaba siendo dos libros en uno, que guardan una estrecha relación entre sí.

Tadea Lizarbe (Pamplona, 1988) es una exjugadora de baloncesto y titulada en Terapia Ocupacional, que hace algo más de un año decidió postularse con esta novela al Premio Planeta, y ha conseguido ser una de las diez finalistas.

El hecho de que concurriera al galardón a cara descubierta, sin pseudónimo, permitió a la prensa regional hacerse eco de la promesa literaria de tan sólo veintiséis años que en su tierra habitaba. Unos meses después, gracias a Ediciones B, hemos podido conocer su insólita madurez como escritora. Esta novela muestra una entereza y tiene un porte de gran novela qué bien le pudo haber valido incluso el mismísimo Premio Planeta.

Actualmente, Tadea Lizarbe trabaja en dos proyectos más que da conocer a sus lectores mediante su página web, en la que podemos comprobar que tiene unos cuantos seguidores.

  
Tadea LIzarbe con la camiseta del Obenasa y en la gala del Planeta

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario