sábado, 14 de noviembre de 2015

El azul es un color cálido - Julie Maroh


Título: El azul es un color cálido 
Autora: Julie Maroh

Páginas: 464

Editorial: Dib Buks

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2013

Un cómic impresionante y conmovedor sobre el aprendizaje sentimental de una joven que descubre el sexo y el amor, se enamora perdidamente y asiste a todas las fases del ciclo de vida de ese amor, hasta llegar a un encuentro simplemente amistoso que se produce años después. El que sea una historia amorosa entre dos mujeres es simplemente anecdótico y sólo contribuye a dotar a la narración de una estética femenina muy especial.

La historia es profunda, tierna y real como la vida misma, de una belleza sobrecogedora, a la que contribuyen en buena medida los dibujos de su joven autora. Se dedica cierto espacio al sexo, lo cual me parece una apuesta interesante; siempre he hechado de menos las historias de amor sin esa parte, ni más ni menos que porque en la vida real es así, todo va mezclado en el mismo paquete, sexo y amor, y separar ambas cosas en un enamoramiento es un poco artificial.

El despertar de la sensalidad en la protagonista, los tanteos con chicos y chicas, hasta que un día una chica de pelo azul, la mira, le sonríe y toda su vida cambia en un segundo está muy bien narrado, con un equilibrio muy bueno entre lo que se cuenta explícitamente y que se sugiere, se calla y se espera que el lector lo perciba. El resultado es una historia muy bella, que ningún aficionado al cómic debe dejar pasar.

En el 2013, el director de cine tunecino Abdellatif Kechiche dirigió «La vida Adèle», una película que me gustó mucho, basada en este cómic y ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año. La película es excelente, pero hay que decir que el cómic es todavía mejor.

Adèle Exarchopoulos y Léa Sedou, protagonistas de «La Vida Adèle»

Julie Maroh (Lens, 1985) es una historietista francesa que ha alcanzado fama y éxito gracias a esta novela gráfica. Fué muy precoz, empezó a dibujar a los seis años, a los ocho acabó su primer cómic completo y a los diecinueve empezó a dibujar este cómic, que se publicaría seis años más tarde, en el 2010, gracias a la editorial Glénat y que ganaría el primer premio del Festival Internacional de la Historieta de Angulema en el 2011.

 A pesar de que su edad y su orientación sexual, que reconoce abiertamente, podrían hacer suponer que esta historia tiene bastante de autobiográfica, parece que no es así. Tiene una interesante página personal, con dibujos muy buenos, y aquí podéis leer en inglés una entrevista que le hicieron.

Julie Maroh

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario